ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El director de Salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda informó que la contraloría interna de esa dependencia investiga un posible desvío de recursos de 40 millones de pesos que fueron presupuestados para este año 2015 y aparecen como depositados, pero no encuentran indicios sobre en qué los rubros se ejercieron.

Al sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Salud del cabildo porteño, el funcionario municipal dijo que acordaron con  los regidores solicitar un presupuesto de 190 millones de pesos para el ejercicio del año 2016, de los cuales, 50 millones corresponderán al pago de nómina.

“Hablaríamos de 190 millones de pesos en el 2016, para tener una dirección y áreas de salud prácticamente dignas, con nueva infraestructura”, señaló.

Destacó que el presupuesto para este 2015, fue de 95 millones de pesos, pero de ellos, sólo se aplicaron cinco millones para insumos, mientras que 50 millones fueron para gasto de nómina y 40 no conocen el destino, porque no hay constancia en dónde se ejercieron.

Al preguntarle qué harán al respecto, dijo que “eso lo tendrían que ver los organismos encargados de fiscalización, hablamos que son 95 millones los que se autorizaron y de esos sólo se utilizaron cinco para insumos como material de curación y medicamentos y se absorbió la nómina, únicamente eso”.

Mencionó que los recursos se encuentran “virtuales” pero no físicamente en los estados financieros de la Dirección de Salud municipal.

El funcionario manifestó que adicionalmente se presupuestaron 12 millones de pesos para infraestructura de algunos centros de salud que están siendo rehabilitados y los cuales algunos llevan avances.

Dijo que la Dirección de Salud cuenta con 25 centros de salud y dos unidades quirúrgicas, los cuales se encuentran abiertos, con excepción al centro de salud de Las Parotas, que lleva dos años cerrados.

Además en abasto de medicamentos se encuentran al 90 por ciento los centros de salud y cuentan con suficiente personal médico, subrayó.

Gálvez Pineda indicó, por otro lado, que en este mes iniciará la aplicación de vacunas contra influenza, por la temporada invernal, a la población acapulqueña, con el fin de evitar este tipo de infecciones por el cambio de temperatura.