* El Síndico procurador del Ayuntamiento, Ilich Lozano Herrera, explicó sería la Profepa la instancia encargada de clausurarla

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante la inconformidad que provocó entre ciudadanos la construcción de una tienda de conveniencia Oxxo en el área de El Malecón, el síndico procurador del Ayuntamiento, Ilich Lozano Herrera manifestó que fue la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que autorizó el permiso, durante la pasada administración municipal.

El domingo pasado, un grupo de ciudadanos clausuró de forma simbólica el Oxxo de El Malecón, y recabaron firmas de protesta contra el negocio para entregarlas al alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien en declaraciones a varios medios de información dijo que analizará la demanda de los inconformes.

El rechazo a esta tienda de conveniencia surgió porque de acuerdo con la opinión de ciudadanos, obstruye la vista a la bahía de Santa Lucía, en la zona de El Malecón, que es considerada ventana ecológica y visitada por muchos turistas.

Cuestionado al respecto, Lozano Herrera aclaró que la autorización fue avalada por la Semarnat por ser zona federal y no fue consultado el Ayuntamiento.

Agregó que fue el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo, quien informó que la dependencia a su cargo otorgó el permiso de construcción en la administración pasada, al ser autorizado por Semarnat, dependencia federal encargada de expedir la autorización en materia de impacto ambiental.

Explicó que en caso de haber una irregularidad en la obra, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la instancia encargada de clausurarla.

“Habría que revisar qué acto fue revisado por cada quien: Si la Semarnat aprobó la concesión de ese pedazo que está de lado de playa, y habría que ver porqué el Ayuntamiento municipal la dio”, aseveró el síndico procurador.

Hizo un llamado a las instancias municipales para que analicen la situación y no siga funcionando una tienda en un lugar que debe mantenerse cómo una gran ventana con vista al mar de Acapulco.