* El alcalde perredista fue detenido en compañía de Adán Zenén Casarrubias, líder de ‘Guerreros Unidos’, el 29 de octubre en Morelos, durante operativo de fuerzas federales

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El alcalde con licencia de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, acudió este lunes al Congreso del Estado para solicitar su reincorporación en el cargo, luego de ser liberado del arraigo al que lo sometió la Procuraduría General de la República (PGR) mientras lo investigaba por su presunta relación con el grupo criminal ‘Guerreros Unidos’.

El pasado 29 de octubre, en el municipio de Emiliano Zapata del estado de Morelos, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal llegaron al restaurante bar La Cabaña de Max, donde detuvieron a  Adán Zenén Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014 y a alcalde de Cocula, quien ha argumentado que siempre pensó que estaba reunido con un empresario para gestionar la construcción de una tienda Oxxo, una Bodega Aurrerá y una sucursal de Cinépolis en el municipio.

El 3 de noviembre, el Congreso local le autorizó licencia para dejar el cargo por tiempo indefinido y la Procuraduría General de la República lo arraigó por 40 días, en lo que realizaba las investigaciones para determinar su relación con Adán Casarubias Salgado –cuyos hermanos Mario y Sidronio están presos—, pero el jueves pasado 10 de diciembre fue liberado con reservas de ley.

En entrevista, Ramírez Crespo dijo que espera que antes de que concluya esta semana el pleno del Congreso del Estado apruebe su solicitud para seguir trabajando al frente de la administración municipal de Cocula.

“Acudimos el día de hoy al Congreso para entregarle al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Carlos Reyes Torres, el oficio donde solicitamos reincorporarnos lo antes posible a la Presidencia Municipal de Cocula”, dijo cuando salía de la sede del Poder Legislativo.

Explicó que tomó la decisión luego de analizarla detenidamente con sus padres y su familia, que lo ha apoyado en todas sus decisiones.

Ramírez Crespo agregó que con esta decisión confirma que está en la mejor disposición de seguir trabajando por el municipio de Cocula, ya que desde hace años que comenzó en la política su intención ha sido que Cocula mejore y tenga condiciones de desarrollo.

“Queremos que Cocula sea conocido pero no por los problemas que ha tenido, sino porque tiene gente trabajadora, respetuosa, que brinda su amistad sincera y ahora vamos a tratar de salvar todas las gestiones que habíamos hecho, del 100 por ciento se me cayeron el 60 por ciento pero vamos a tratar de salvar”.

Mencionó que este lunes dialogó con varios diputados con el fin de tener su apoyo y facilitar diversas gestiones para el municipio de Cocula, ya que tenía proyectos muy importantes pero debido al arraigo por parte de la PGR muchos se cayeron.

Comentó que al momento de solicitar su reincorporación le aseguraron que se le dará celeridad a su trámite para que si es posible en la sesión de este martes o en la del jueves se le autorice retomar sus funciones como alcalde.