* “Mapfre” no ha cumplido con el pago de mil 500 pesos por hectárea afectada por la sequía

 

Gilberto Guzmán

 

La diputada local Rosaura Rodríguez Carrillo, dirigente de la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero, informó que han solicitado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa) estatal que el seguro catastrófico para productores no se vuelva a contratar con la empresa “Mapfre”, porque no ha cumplido con el pago de mil 500 pesos por hectárea afectada por la sequía de los meses de junio, julio y agosto.

Este viernes en Acapulco, en un evento coordinado con la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mercedes Calvo de Astudillo, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, se entregaron diversos apoyos a personas de las comunidades de Garrapatas, Kilómetro 40 y Kilómetro 45 del Acapulco rural.

La legisladora detalló que se entregaron aves de traspatio para mejorar la economía familiar campesina, activos productivos para el campo como palas, machetes, desgranadoras y sistemas de riego pequeños para huertos de traspatio.

Indicó que en coordinación con la Sedatu se entregaron bonos de materiales para el mejoramiento de la vivienda rural, que consiste en material para la construcción de un cuarto adicional, como tabicón, arena, varilla, cemento.

En otro tema, señaló que como integrante del Consejo estatal de Desarrollo Rural han solicitado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que encabeza Juan José Castro Justo, que se cambie a la empresa de seguros Mapfre porque no cumplió con el pago del seguro catastrófico por las sequías que afectaron los sembradíos de los campesinos en Guerrero.

“La aseguradora es algo que no funciona, que está demostrado que es totalmente inoperante para Guerrero, ya hemos platicado con el secretario, hemos elevado un punto de acuerdo varios diputados en el Congreso para solicitar que entremos en una ruta de hacer una fuerte división de este tema”, indicó.

Recordó que se generó una amplia discusión sobre el reemplazo de la empresa aseguradora porque “Mapfre no cumple, no es apta para los trabajos de Guerrero; es insuficiente el trabajo que está haciendo la aseguradora”.

Se le preguntó si las organizaciones ya tienen una propuesta de empresa de seguros para reemplazar a Mapfre, pero indicó que aún se analiza qué empresa presentan a la Secretaría de Agricultura local para la contratación del seguro catastrófico para los campesinos.