JORGE VALDEZ REYCEN

 

* Mágico Mundo Marino en huelga desde 2013

* En 1988, JFRM otorgó la concesión a 99 años

* Fue la casa de playa de Maximino Ávila Camacho

 

El presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, ordenó la expropiación presidencial del islote de Caleta y Caletilla que albergaba la residencia veraniega del hermano del ex presidente Manuel Ávila Camacho, Maximino. En aquella época —finales de los 40’s y principios de los 50’s— el Presidente Ruiz Cortines rompió lanzas con su antecesor y quitó privilegios a quienes usaron el poder para apoderarse de bienes que eran patrimonio de la nación.

Ruiz Cortines construyó una escuela en la antigua casa de Maximino, pero no duró mucho tiempo. La abandonaron y quedó el islote en ruinas. En 1988 el gobernador José Francisco Ruiz Massieu la expropió con fines de utilidad pública, pero fue para beneficiar a particulares a quienes otorgó la concesión por 99 años para construir un acuario llamado Mágico Mundo Marino.

Y así se hizo. Hasta el primero de marzo del 2013 que estalló la huelga el sindicato de la sección 20 de la CTM, bajo el liderazgo de Felipe Loyo Malabar, recientemente asesinado fuera de su domicilio en Acapulco.

Hasta hoy, 15 trabajadores permanecen en huelga y en espera del finiquito que no sobrepasa los dos millones de pesos, pero el litigio se encuentra empantanado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el apoderado legal de la empresa, Fernando Navarrete Magdaleno no tiene dinero para pagar el laudo ni tampoco para continuar operando la concesión.

Inversionistas del Acuario de Veracruz ya mostraron su interés en Mágico Mundo Marino, porque la concesión a 99 años es lo valioso que tiene el actual concesionario declarado en bancarrota. También lo hicieron empresarios de Infinitum, un delfinario que opera en Ixtapa-Zihuatanejo, pero también se frenan en anunciar su interés debido a la huelga, que francamente los espanta.

Estamos frente a un negocio que ya tiene antecedentes de fraudes y una lucha laboral por los atropellos y abusos de una administración que escamoteó los derechos de 15 trabajadores, desde  hace más de dos décadas.

La visión emprendedora de Ruiz Massieu era detonar el Acapulco Tradicional con apoyos financieros al sector hotelero, restaurantero y turístico. La idea fue estupenda, fresca, robusta en cuanto a la inversión. Incluso se demolió el edificio que también el presidente Ruiz Cortines había ordenado detener en su construcción, aunque JFRM lo intentó rehabilitar y remodelar, pero ya representaba un riesgo latente. Hoy es la plaza María Bonita, en honor a La Doña María Félix.

El gobierno de Héctor Astudillo Flores podría revocar la concesión si los actuales poseedores de la franquicia no tienen recursos para sanear Mágico Mundo Marino, liquidando el laudo que asciende a dos millones de pesos para trabajadores y promoviendo una licitación de la concesión a otros empresarios con liquidez y visión empresarial, pero ahora con “candados” que permitan acotar fraudes y abusos contra la plantilla laboral.

Si Astudillo Flores retoma el espíritu emprendedor de José Francisco Ruiz Massieu al pie de la letra, utilizando la fuerza de la razón y alcances para redimensionar con la participación de particulares en la aportación de los recursos, el Acapulco Náutico o Tradicional volverá a renacer. También, ya de paso, ver los terrenos donde estaba la concesionaria Volkswagen, que fueron abandonados súbitamente por las amenazas de grupos delincuenciales. La zona luce muerta, desierta, hoteles en ruinas y casas abandonadas por el efecto de la inseguridad. Un plan integral de rescate es urgente, de la mano del gobernador Astudillo… Nos leemos mañana, SIN MEDIAS TINTAS.