SALVADOR BELLO

 

Los presos políticos recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ayutla de los Libres solicitaron ante la Comisión de los Derechos Humanos (Codehum) más tiempo de visitas, asesoría jurídica, acceso a servicios médicos y mejor alimentación.

El presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno y el coordinador regional del organismo en la Costa Chica, Oscar Cuevas Ramírez; el director del penal, Eduardo Patricio Hernández e integrantes del Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos recorrieron ayer las instalaciones del Cereso.

El objetivo fue verificar el estado salud y las condiciones en que se encuentran los presos políticos, principalmente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC).

En el trayecto por las instalaciones del centro penitenciario, vigilaron que sea respetada la integridad y dignidad de las personas internas en el penal de Ayutla de los Libres.

Posteriormente, las autoridades se reunieron en privado con los presos y escucharon sus peticiones, entre las que se encontraba que aumente el tiempo de visita en esta temporada de festejos y que les permitan hacer llamadas más continuamente a sus familiares.

También reprocharon que en los últimos días haya bajado de calidad la comida y solicitaron que les den mayor atención médica, principalmente, que los desparasiten.

“Ésta visita fue con el objetivo de solidarizarnos con ustedes y reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar los esquemas que les permitan acceder a condiciones dignas, así como dar seguimiento al proceso legal que enfrentan los presos políticos”, les expresó el Ombudsman estatal.

Las peticiones fueron comentadas al director del penal, Eduardo Patricio Hernández, quien se comprometió a atender las demandas con respecto a la visita de los familiares y las llamadas.

Expuso que la calidad de la comida es buena, simplemente que por el fin de administración se quedaron sin recursos suficientes para darles carne de manera continua, por lo que ahora les varían con verduras.

Con respecto a la desparasitación, lamentó que por ahora sólo cuentan con la mitad del medicamento necesario, por lo que será hasta el próximo año que se realice, para que alcance para todos.