JUAN JOSÉ ROMERO

 

IGUALA.— El alcalde Esteban Albarrán Mendoza lamentó que el municipio ya no es visitado por los turistas, por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada.

En entrevista, dijo que “Iguala quedó marcada” tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Como consecuencia, explicó que los turistas ya no quieren visitar la cuna de la bandera, por la supuesta violencia que se vive en esa localidad de la región Norte de Guerrero.

El alcalde lamentó esta situación y aclaró que los habitantes de Iguala “son los menos culpables” de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre del año pasado y que la población lo único que quiere es “trabajar” y “tener una vida como antes de los lamentables sucesos”.

“Iguala es un municipio con gente muy trabajadora, que quiere salir adelante. Efectivamente nos ha afectado esta situación desde el punto de vista económico, social y político. Estamos pasando una situación difícil”, reconoció.

Albarrán Mendoza comentó que existen quejas generalizadas de los diferentes sectores, comercial, magisterial y organizaciones sociales, quienes han manifestado su inconformidad por la situación de crisis que atraviesa el municipio.

Sin embargo, aseguró que “Iguala le está echando muchas ganas” y en lo que toca al gobierno municipal, señaló que están al pendiente de la población en coordinación con las fuerzas policíacas de la federación y el estado, porque no tienen policía municipal.

La intención, dijo, es mantener la estabilidad social y la seguridad que reclama la ciudadanía.

Respecto a la supuesta salida de la Policía Federal, aclaró que ésta corporación permanece en el municipio y recientemente se reforzó su presencia. Detalló que la Gendarmería Nacional fue la que salió.

Celebró que hasta el momento su gobierno haya recibido el respaldo del gobierno federal en materia de seguridad. Indicó que ya ha tenido acercamientos con las autoridades federales para analizar las estrategias a seguir en esta materia. (Notymás)