* Yuridia Melchor Sánchez, legisladora local del PRD, pidió generar condiciones para que comunidades de la Montaña accedan a la justicia

 

JESÚS SAAVEDRA

 

La diputada local del PRD, Yuridia Melchor Sánchez, lamentó que en la región de la Montaña no haya un acceso “cabal” a la justicia para la población y propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para generar las condiciones que permitan a los distritos judiciales atender plenamente a los ciudadanos.

Propuso en el Congreso del Estado una reforma al artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los artículos 5 y 34 de la ley de Defensa Pública del Estado de Guerrero, porque el acceso a la justicia en la Montaña, “no es a cabalidad”.

Explicó que en esa región indígena se encuentra el Distritito Judicial de la Montaña, con sede en la cabecera de Malinaltepec, el cual comprende los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa El Grande, Iliantenco, Malinaltepec y Tlacoapa.

La legisladora abundó que en ese Distrito Judicial, el acceso a la justicia se complica para los habitantes de Cochoapa, “porque tienen que recorrer largas distancias para llegar a la cabecera distrital, viajar de su localidad a Tlapa de Comonfort, y de ahí a Malinaltepec; es decir, los tribunales están lejanos y para acudir a ellos significa destinar dos días y gastarse más mil pesos, en un municipio considerado el más pobre de América latina”.

Yuridia Melchor denunció además que en ese distrito Judicial no se cuenta con un juez mixto, sólo está un encargado de despacho por ministerio de Ley; por lo anterior, es importante que el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado sea reformado, con la finalidad de excluir al municipio de Cochoapa e incluirlo en el distrito judicial de Morelos, con cabecera en Tlapa”.

Por otro lado, aseveró que en la Montaña no se garantiza “una defensa pública de calidad; el derecho a una defensa adecuada es muy importante pero lo es más para aquellos grupos o sectores vulnerables, como indígenas, mujeres, adultos mayores y menores indígenas”.

Indicó que en Guerrero hay 108 defensores de oficio, de los cuales la mitad se encuentran en Acapulco, “en Guerrero por lo menos el 17 por ciento de la población es indígena, es decir, existen más de medio millón de indígenas, por lo que de los 18 distritos judiciales existentes en la entidad, por lo menos, 5 son mayoritariamente indígenas”.

De esos 5 distritos judiciales con población indígena, 2 se localizan en la región de la Montaña y la agencia del ministerio público, con juzgado de Malinaltepec, “comparten un defensor de oficio, quien patrocina aproximadamente 100 asuntos, entre penales y familiares”; en tanto que en los juzgados de primera instancia y el ministerio público del distrito Judicial de Morelos con vabecera en Tlapa, se cuenta con dos defensores de oficio.

“Las mujeres indígenas tienen más confianza con autoridades, sean ministerio público o jueces mujeres, “sin embargo, de los 4 Juzgados de primera instancia existentes en la región de la Montaña, sólo en el juzgado segundo penal de Tlapa existe una Juez. Y de los jueces de paz de los municipios de la Montaña, ninguna es mujer, por cuanto hace a defensores de oficio, todos son hombres, no existe ninguna mujer, además de que en muchos casos, no conocen su lengua y cultura, sumemos, las características de analfabetismo y monolingüismo y el alto desconocimiento de los derechos, todo lo anterior trae como consecuencia dificultad para el acceso a la justicia”.

Por ello afirmó que esa iniciativa que se encuentra en dictamen en comisiones del Congres, busca que en las agencias del ministerio público y juzgados “se encuentren adscritos defensores y defensoras que conozcan las lenguas indígenas, cultura y costumbres de los pueblos nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos”.