JOSEFINA AGUILAR

 

Temas como la regulación de la propaganda gubernamental, utilización de los tiempos del Estado, la presentación de un curriculum por parte de las candidatas y los candidatos para ser difundido, perfeccionamiento de la casilla única, entre otros, conformarán la agenda del próximo 2016 en materia electoral, adelantó el Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.

Luego de que el viernes pasado, dieron por concluido el proceso electoral ordinario general, así como el extraordinario del municipio de Tixtla, en los que indicó, se dieron señales del valor del sufragio para las ciudadanas y ciudadanos de este Estado, quedan temas pendientes que el próximo año 2016, deberán de ser atendidos, evaluados, revisados, y generar el nuevo instrumental para su operatividad.

Entre estos, señaló el vocal del INE, se encuentra el tema de la regulación de la propaganda gubernamental que será un asunto que estará en la discusión político electoral, debido a que para el 2018, se abrirá la posibilidad de la reelección. Otros de los asuntos pendientes por revisar en el 2016, será el relacionado con la utilización de los tiempos del Estado, determinar si continúan bajo el spot tradicional de unos cuantos segundos, o si se pueden acumular para generar más la idea del debate entre los candidatos y enriquecer más la cultura y el conocimiento político de la sociedad para poder tener un voto más razonado, dijo el funcionario electoral.

Como perfeccionar el funcionamiento de la casilla única, como mejorar las relaciones entre el INE y los organismos públicos locales electorales en función a la distribución de competencia de cada uno, la redistritación local y federal, la construcción del servicio profesional electoral nacional.

“Ojalá que estas iniciativas que se han planteado, se conviertan en obligaciones legales, como por ejemplo que las candidatas y candidatos presenten de manera obligatoria, un curriculum que pida ser difundido ojalá que esto no solo quede en buenas intenciones que nos llevan a ir incrementando poco a poco ese porcentaje de buena voluntad de las candidatas y candidatos”, expuso el Consejero del INE.

A pesar de que el próximo año, no habrá elecciones en Guerrero, el consejo local, actividades en distintas vertientes. Informó su presidente, una de ellas, será la realización de foros en coadyuvancia con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en materia de educación cívica, para diseñar el plan nacional en esa misma asignatura.

También habrán de presentar el próximo año, la memoria del proceso electoral 2014-2015, de manera consolidada, las estadísticas de las elecciones federales, después lo medios de impugnación y todo lo que implica, refirió el consejero presidente del INE, David Alejandro Delgado Arroyo. (Notymás)