*El gobernador firmó el decreto que otorga autonomía administrativa al Seguro Popular en Guerrero y convocó a todos los guerrerenses a sumarse al trabajo diario para sacar adelante al estado

*Adelantó que en próximos días informará públicamente cómo concluye la entrega-recepción de la administración, y advirtió que “en todo lo que se tenga que fincar responsabilidad, por supuesto que lo haremos”

 

 

Gilberto Guzmán/Redacción

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que para que Guerrero salga del atraso se necesita la participación de todos los guerrerenses, y puso como ejemplo que ni los profesores deben adelantar las vacaciones, ni los médicos y enfermeras pueden cerrar unidades médicas, aunque en ambos casos ha sido por la violencia, y ofreció que asignará más vigilancia policíaca en las zonas que lo requiera para garantizar estos servicios a la educación.

Además, advirtió que su gobierno fincará responsabilidad contra los servidores públicos que sean responsables por mal uso de recursos públicos en la pasada administración.

Este viernes en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, ubicado en esta capital, el mandatario firmó el decreto que crea el Régimen Estatal de Protección Social de Salud en la entidad como Organismo Público Descentralizado y ordenó su publicación para que entre en vigor.

Durante su mensaje, explicó que la firma del decreto que crea el OPD Seguro Popular permitirá que los recursos financieros lleguen directamente al organismo y no tengan que pasar por la Secretaría de Salud, lo que permitirá mejorar el servicio del Seguro Popular.

Dijo que ha escuchado muchas quejas por la deficiencia en el servicio del Seguro Popular y que antes de tomar protesta como gobernador se reunió con el director nacional, Gabriel O’Shea Cuevas, quien le expresó su preocupación por la situación de ese programa en Guerrero y después de un profundo análisis se llegó a la conclusión de convertirlo en OPD.

“El Seguro Popular será un Organismo Público Descentralizado, y esto es un paso muy importante, yo tengo confianza que junto con Heriberto Huicochea –director del Seguro Popular— y con el Secretario de Salud, Carlos de la Peña, así como la participación de muchos hombres y mujeres en el Sector Salud, tenemos que mejorar el Seguro Popular”, expresó Astudillo.

El gobernador expuso que para que la situación de Guerrero mejore se tiene que separar de los últimos lugares en materia de salud, educación y otros rubros, y que en materia sanitaria se debe mejorar el Seguro Popular, así como los servicios de agua potable y alcantarillado.

Otro reto será mejorar el abastecimiento de medicamentos en las unidades médicas del sector público, para lo cual instruyó al titular de Salud y pidió la participación del Sindicato de Trabajadores de la dependencia, que dirige la diputada federal Beatriz Vélez Núñez, quien asistió al evento, para mejorar el servicio en hospitales y centros de salud.

Héctor Astudillo expresó que desea seguir trabajando para que el estado de Guerrero vuelva a la normalidad, como aspiran los guerrerenses.

El mandatario expresó que “no queremos un estado que en todos lados donde vamos nos dicen: ‘no quisiera yo estar en sus zapatos, señor gobernador’. No se preocupen, aquí es un asunto de resistencia, de consistencia y de persistencia, y van a ver cómo vamos a salir adelante; el reto es mayor, pero qué grave sería si entre todos los que estamos tratando de que este carro camine y camine mejor, no hiciéramos nuestro trabajo todos los días”.

Añadió que como gobernador de Guerrero está convencido que “el reto es grande, pero no imposible, si entre todos empujamos este carro, va a salir adelante”; dijo que no quiere que Guerrero siga siendo el del bloqueo, el de la confrontación, el de quebrar vidrios en los edificios, el de aventar bombas molotov.

Dijo que “tampoco quiero que Guerrero vuelva a ser el caso de Iguala con los jóvenes de Ayotzinapa, no queremos que todos esos hechos se vuelvan a presentar, y tenemos que trabajar mucho, como tampoco creo que todos los días estemos conociendo de cuántos homicidios dolosos violentos hubo, tenemos que, entre todos, cambiar al estado, y cada quien tiene que poner su parte.

Insistió en que “estoy concentrado todos los días en tratar de poner mi parte, y yo aprovecho para decirles a ustedes, que voy a hacer todos los días mi parte para que Guerrero salga adelante, pero solo no puedo, volvemos: Guerrero nos necesita a todos”, subrayó.

Astudillo Flores precisó que es necesario sumar todos los esfuerzos para que Guerrero transite de la actual situación difícil y complicada, a un estado que trabaje y vaya avanzando.

En ese tema, convocó a que los profesores no adelanten las vacaciones, y que el personal en los centros de salud cumpla su trabajo, a que se cumpla la responsabilidad de tener medicamentos en los hospitales y unidades de salud, a que haya médicos y enfermeras en los lugares más alejados.

“Por eso también con el doctor Carlos de la Peña y con ustedes, yo quiero pedirles que abramos hospitales, abramos el de Filo de Caballos que está pendiente, y yo me encargaré que haya los elementos de seguridad para que la gente que está en la Sierra también tenga ese servicio”, subrayó.

Astudillo Flores reiteró la convocatoria a las autoridades de la Secretaría de Salud a levantar el Sector Salud, y dejar atrás cualquier circunstancia que los coloque como una institución en donde solo hay problemas financieros y que se distinga por trabajar en favor de los guerrerenses.

En entrevista con reporteros, el mandatario dijo que de los más de 3 mil millones que su administración requiere para cumplir los compromisos de fin de año, ya se han conseguido mil millones como adelanto de las participaciones federales, con lo que prácticamente está resuelto el problema de los aguinaldos de los trabajadores.

Reconoció que se tiene un conflicto con el asunto de los recursos por lo que se pronunció por buscar la manera de cómo encontrar “un sostenimiento por parte del gobierno federal y en eso estamos, pero de que estamos metidos en un conflicto, estamos metidos en un conflicto”.

Adelantó que en próximos días, en un evento público ante los medios de comunicación, dará a conocer en términos de ley cómo se cierra el proceso de entrega-recepción, y se harán públicos con detalles los faltantes de recursos que se han detectado.

Y advirtió que “en todo lo que se tenga que fincar responsabilidad, por supuesto que lo haremos; mal haríamos en llevar asuntos que no son nuestros, y en eso estamos precisamente. En su momento lo vamos a hacer”.