* El alcalde con licencia fue liberado por la PGR a pesar de haber sido detenido en compañía de un jefe del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, en Morelos

 

Fernando Hernández

 

Después de ser liberado ayer por la Procuraduría General de la República, luego de permanecer 40 días arraigado tras ser detenido en compañía de un jefe del grupo criminal Guerreros Unidos, en Morelos, el alcalde con licencia de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, aseguró que regresaría al cargo de presidente municipal únicamente con medidas de seguridad para él y para su familia.

Entrevistado vía telefónica, el primer edil declaró que retomar su puesto pone en riesgo su vida y las de sus familiares, por lo que tuvo una plática con el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, a quien le dijo volvería a la alcaldía de Cocula únicamente con medidas de seguridad.

Ramírez Crespo señaló que este fin de semana definirá si acude ante el Congreso del Estado a solicitar la reincorporación a su cargo como alcalde. “Estamos decidiendo si regresar a la alcaldía, es una decisión que vamos a tomar en familia; estoy en México y mi familia viene para acá, y vamos a tomar la decisión, algunos están de acuerdo en que regrese y algunos no”.

Adelantó que “tengo toda la intención y las ganas de regresar, porque estábamos haciendo gestiones para que le fuera bien a Cocula. Yo siempre he dicho que el que nada debe nada teme, pero tendré que tomar las precauciones debidas, hable con el dirigente nacional para que si regresamos, tendré que tener seguridad, para mi persona, mi familia y mi gente”.

El alcalde puntualizó que su detención fue un error y que siempre tuvo confianza en su inocencia. “No tenemos nada en contra de nadie, desafortunadamente, fue un error, se dieron cuenta que estamos limpios en todos los sentidos, pero es un daño psicológico muy fuerte estar en una celda por 43 días, 4 días en la SEIDO y 39 en arraigo, es algo que no le deseas a nadie, psicológicamente te daña bastante”.

Recordó que fue liberado la noche del jueves a las 23:00 horas, “es una experiencia amarga, el único pecado que tuvimos es estar en el lugar menos indicado, pero gracias a Dios la SEIDO y la PGR actuó de manera legal, nos investigó de pies a cabeza, de arriba hacia abajo y no encontró obviamente nada, porque siempre nos hemos dedicado a nuestro trabajo. El arraigo se terminaba hoy a las 12 de la noche, pero un día antes me dejaron en libertad por las pruebas a mi favor, hubo más de 2 mil 500 firmas de gente del municipio de Cocula, con credencial de elector y de los comisarios, presidentes ejidales”.

Sobre su detención, Ramírez Crespo narró a la agencia Notymás que el día que fue detenido en un restaurante en Morelos, acudió a dicho lugar para reunirse con un empresario, quien le ayudaría a gestionar recursos para la construcción de un Oxxo o tienda Bodega Aurrera en el municipio que gobierna.

Indicó que el encuentro fue agendado por su secretario particular, quien es originario de Iguala y su cargo fue una cuota del PRD (en aparente referencia a Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor de diputados del PRD y también fie detenido), por lo que no tuvo ningún inconveniente en acudir al encuentro, y al llegar se entrevistó con Adán Zenén Casarrubias, quien no se presentó con su nombre y solo se identificó como empresario.

Manifestó que no conocía al líder del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’, quien le ofreció el apoyo para la construcción de una tienda Chedraui.

Expresó que cuando se encontraban conversando sobre el tema, llegaron hasta el lugar elementos policíacos y militares, quienes le preguntaron si conocía a Zenén Casarrubias, a lo cual dijo que no y que solo sabía que era un empresario.

Recordó que al momento de su detención le indicaron que acudiría ante las autoridades como testigo de los hechos, pero que estando en la Ciudad de México, su situación legal cambió a indiciado y fue arraigado, lo que calificó como una “escena de terror”.

Comentó que durante los días de arraigo, las autoridades realizaron cateos en su casa y propiedades, al igual que revisaron cuentas bancarias, gastos de campaña, llamadas y mensajes de su teléfono móvil, pero que al no encontrar nada quedó absuelto de todo cargo.

El alcalde perredista con  licencia  dijo que tras tomar protesta como presidente, recibió amenazas telefónicas y mensajes de texto en los que le ordenaban que se reuniera con “ciertas personas” y que eso los declaró ante la PGR y mostró las pruebas.

Dijo desconocer de quien o quienes procedían dichas amenazas, las cuales no denunció por temor a recibir alguna agresión en su contra o poner en peligro la vida de su familia, “nos dio mucho miedo denunciar la verdad”.

Ramírez Crespo fue detenido el 29 de octubre en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, durante un operativo de fuerzas federales para capturar a Adán Zenén Casarrubias Salgado, hermano de Mario y Sidronio, también detenidos, por ser líderes del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, que opera en municipios de la región Norte de Guerrero y en el sur de Morelos. Junto con ellos fue aprehendido también Eloy Flores Cantú, quien tenía una identificación oficial de la Cámara de Diputados federal firmada por el perredista Catalino Duarte Ortuño, a quien se le relacionó como familiar de los hermanos Mario, Alberto y Salomón Pineda Villa, fundadores de ‘Guerreros Unidos’.

A ese grupo la PGR le atribuye los ataques contra normalistas y miembros del equipo Los Avispones ocurridos en Iguala, el 26 de septiembre del 2014, tras lo cual desaparecieron 43 estudiantes cuyo paradero se desconoce hasta el momento.