* Exigen bono de fin de año e incremento al aguinaldo
Bernardo Torres
Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, pertenecientes al Sindicato Independiente, ‘tomaron’ durante cuatro horas el palacio municipal, en exigencia de un bono de fin de año e incremento al aguinaldo.
Alrededor de 400 empleados de base, se concentraron en los accesos desde las 08:30 horas e impidieron el ingreso del resto de la plantilla laboral.
Domingo Salgado Martínez, secretario general de dicha organización, manifestó que determinaron tal medida debido a que en esta administración municipal, como en la anterior, las autoridades tuvieron conocimiento de sus peticiones.
“Al ingresar esta administración hubo pláticas y una mesa de trabajo donde íbamos a ir resolviendo las problemáticas paso a paso, lamentablemente nuestra voz no ha hecho eco, no quieren pagar el bono de fin de año, el tema de los 90 días de aguinaldo no han querido tocarlo”, acusó.
Dijo que con la anterior administración habían pactado un incremento de cinco días al aguinaldo, que actualmente se encuentra en 45 “pero hace unos días fuimos notificados de que sigue igual y solo nos pagarán los 45”.
El dirigente sindical recordó que desde hace 10 años, cuando ingreso al servicio público, específicamente en el Ayuntamiento, el aguinaldo ha sido el mismo, por lo que el bono de fin de año sería apenas un complemento y aliviar un poco la economía de los trabajadores.
“Es un aguinaldo muy bajo el que reciben los trabajadores y no vamos a permitir que nos estén haciendo eso, estamos buscando el diálogo desde hace mucho tiempo, no aceptaron, por lo que no nos dejaron otra opción” indicó.
Pasada una hora de la ‘toma’ y de no ser atendidos, procedieron a bloquear la avenida Juárez e Ignacio Ramírez para aumentar la presión.
Este bloqueo además de causar problemas de circulación, afectó la realización de trámites en el palacio municipal, donde decenas de personas de colonias y comunidades se inconformaron porque algunos dijeron venir de lejos y se encontraban con esta situación.
Al exterior se encontraba un grupo de alrededor de 200 estudiantes universitarios que esperaban tramitar una constancia, que era un requisito para acceder a becas, pero sólo tenían este día para entregarlo, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades a que atendieran este conflicto y se liberara el lugar.
Los trabajadores se retiraron pasado el mediodía, cuando lograron una reunión con el alcalde, donde expondrían nuevamente su pliego petitorio en espera de una respuesta definitiva. (API)