* Se resolverán conflictos laborales por la vía del diálogo, señaló

 

El presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, reiteró su absoluto respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Ayuntamiento, a quienes exhortó a conducirse por la vía del diálogo para resolver cualquier inconformidad.

Esto luego de que trabajadores aglutinados a las Sección 14 del Sindicato Independiente tomaran las instalaciones del palacio municipal para exigir el pago de un bono de 750 pesos y un aumento en el pago del aguinaldo.

Al respecto, Leyva Mena explicó que algunas de las prestaciones están sujetas a interpretaciones o a las disposiciones presupuestales de cada administración, “pero conforme a la ley existe la obligación de darles su sueldo y su aguinaldo, y eso está más que garantizado, inclusive desde el día de hoy se les empezará a pagar a los de base”.

Señaló que las peticiones de los trabajadores que tomaron el palacio municipal están fuera de la ley, por lo que los invitó a tener prudencia, “espero que podamos dialogar y caminar en la vía de la concordia, esto no es de partidos, ni de estrategias políticas ni de golpeteos, sino de sumar acciones para resolverlo”; dijo que la propuesta de diálogo sigue firme, por lo que pidió a los trabajadores buscar una salida sensata a sus demandas.

Explicó que la administración municipal no tiene en estos momentos capacidad financiera para hacerle frente al pago del bono que están pidiendo, ya que además existe un adeudo de casi 8 millones de pesos de pesos en prestaciones, asunto que dijo “vamos a resolverlo conforme a la disponibilidad presupuestal”.

Leyva señaló que de los dos sindicatos que existen en el Ayuntamiento, el que ha tomado las instalaciones del palacio ha mostrado una tendencia de izquierda, a pesar de eso, dijo, ha sido respetuoso de sus exigencias, “pero la molestia de fondo es un asunto de asignación de bases y mi interés yo les he dicho es transparentar la dotación de esas bases, deben ser entregadas mediante antigüedad, disciplina cumplimiento de horarios y de metas”, dijo en referencia a que existen otros intereses detrás.

Mencionó que espera que estas manifestaciones no sean parte de una estrategia con tintes políticos, “porque no se vale que utilicen un discurso legítimo o una demanda justa pero que de alguna manera esconda otro tipo de intereses”.

Hizo un llamado a los trabajadores a no afectar las actividades cotidianas, ya que con este tipo de manifestaciones además de obstaculizar la realización de trámites necesarios para los ciudadanos, se impide también el ingreso de recursos, como por ejemplo a través del cobro del impuesto predial, lo que perjudica a todo el municipio.

Por otro lado, Marco Antonio Leyva destacó que hace unos días quedó resuelto el tema del descuento del ISR, cuando se logró no gravar el aguinaldo para no afectar la economía de la clase  trabajadora, por lo que confió en que a través del diálogo y voluntad política se podrán resolver todos los conflictos laborales.