Jonathan Cuevas

 

Miembros del Comité Directivo estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), solicitaron a los diputados federales del PRI por esta entidad, que intervengan para que se liberen los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), necesarios para que se puedan concluir las obras educativas y de vivienda que están pendientes del programa “Nuevo Guerrero”.

El presidente de la CMIC Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal, dio a conocer que el martes de la semana pasada reunieron en la Cámara de Diputados federal, con los legisladores del PRI como la diputada; Verónica Muñoz Parra, Julieta Fernández, Silvia Karime, Beatriz Vélez y Ricardo Taja.

“Uno de los motivos principales por los que estuvimos con los diputados, pues también necesitamos el apoyo de ellos, es porque en Guerrero estamos viviendo una situación muy lamentable”, dijo.

“Si bien es cierto, el Plan Nuevo Guerrero traería mucha derrama económica y reactivaría la economía en el estado, esto no ha sucedido. Ya lo habíamos mencionado de que la mayoría del recurso que se implementó, un gran porcentaje fue para empresas foráneas, entonces es algo que no se ve reflejado en los empresarios. Actualmente traemos el problema del recurso del Fonden que no fluye”, agregó.

Señaló que es una solicitud que hicieron a los diputados, fue en el sentido de buscar el acercamiento con las autoridades pertinentes, con el fin de buscar una respuesta a esta situación que ha lacerado a las empresas guerrerenses. Dijo desconocer si el problema está en la Secretaría de Hacienda.

“Ahorita por la falta de pago de obra en materia educativa, específicamente de Inifed, de Sedatu en vivienda, están paradas las obras, no están concluidas y están afectando no sólo al constructor, sino a la cadena productiva que mueve a la construcción por no tener los pagos a los proveedores”, lamentó.

Dijo que de alguna manera han tenido que invertir en las obras que les corresponden utilizando créditos y financiamientos comerciales, para que puedan concluirlas. “El gran problema es que ahora estas empresas están inmersas en una deuda, en una situación muy complicada por falta de pago”.

Lanzó un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que atienda la situación porque ha afectado considerablemente la economía de las constructoras en Guerrero, “lo más grave es que socialmente las obras no se encuentran concluidas por falta de que salga adelante esta situación de los pagos”.

El presidente de CMIC afirmó que los legisladores federales le hicieron saber de su disposición para apoyar a las empresas afectadas y al sector organizado de la construcción, para que puedan fluir los recursos lo antes posible. (API)