Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Cocula se complica; expertos del GIEI contradicen a la PGR

 

Lejos de mirar cercana la solución del caso Cocula, en donde se dice fueron incinerados los cuerpos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero, miembros del grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentaron en el curso de una conferencia de prensa sus pesquisas, en la que demostraron que en Cocula no hubo un incendio, por lo cual rechazaron la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido que los cuerpos fueron incinerados, pretendiendo borrar toda evidencia de lo ocurrido.

A quince meses de ocurridos los hechos, en realidad su solución no guarda un avance que conlleve, a lo que realmente ocurrió el 26 y 27 de septiembre del 2014; hasta ahora todo son conjeturas, sin que se pueda precisar si los jóvenes fueron incinerados, como lo confesaron miembros del clan criminal Guerreros Unidos, varios de cuyos miembros están detenidos, quienes al declarar ante las autoridades del Ministerio Público aceptaron su responsabilidad, agregando haber quemado los cuerpos en las márgenes del río San Juan, en Cocula, para enseguida proceder a su desaparición.

El asunto está tan manoseado que no se sabe que versión aceptar. Los padres de los normalistas lo que han estado exigiendo, al igual que la sociedad en general, es conocer si están vivos o no lo están. Ese es el meollo del asunto. Por lo que se advierte a todos se les ha hecho bolas el engrudo; esto puede mirarse ante las diversas versiones existentes sobre este hecho, que continúa siendo una ámpula social que hasta ahora continúa superando.

Por este suceso al que fue ajeno, dejó al gubernatura Ángel Aguirre Rivero, al que se acusó de omiso.