Los sueldos exorbitantes

 

Claudia Rodríguez

 

En este nuestro México desde hace ya varias décadas se ha discutido el por qué ciertos funcionarios, gobernantes, legisladores o jueces cobran sueldos exorbitantes a costa de los contribuyentes.

El tema lo reedita el senador Mario Delgado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –quien dejó las filas en enero de este año del Partido de la Revolucionario Democrática (PRD)–,  y advierte que en poco presentará ante la Cámara Alta una iniciativa para modificar las remuneraciones de servidores públicos en concordancia con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador quien en todas sus propuestas como candidato a la Presidencia de México, ha propuesta bajar el sueldo de los burócratas de altos mandos.

El senador Delgado va más allá al poner el punto sobre las íes respecto a las pensiones vitalicias de los ex presidentes mexicanos quienes terminan su mandato para cobrar mes a mes salarios y prestaciones como en activo.

Ha llamado la atención al mismo tiempo la situación de magistrados y ministros, así como de gobernantes a los que su sueldo excede por mucho al del propio mandatario nacional.

Los salarios en México están básicamente deprimidos por una cuestión de control de la economía nos advierten los que saben y quienes manejan las finanzas nacionales –y hasta las individuales y que no precisamente saben hacerlo–, pero sigue llamando poderosamente la atención que muchos funcionarios sigan haciéndose ricos con apenas un sexenio en funciones, cuando la gran mayoría de los mexicanos llega a ganar en un año, lo que ellos ganan en un mes.  Así de desigual es la Ley de Remuneraciones en la actualidad.

El asunto debería de ser una demanda social y sobre todo tema de campaña no sólo de un candidato, sino de cualquiera que se postule ante los números escalofriantes de cómo en México a veces trabajar cuesta más que estar desempleado.

Ante el grado elevado de astringencia económica en los bolsillos de los mexicanos, la iniciativa por hacer más equitativos los salarios en México puede no pasar a la práctica, pero el partido que lo abanderé atraerá, seguro, muchos seguidores y quizá votantes porque el enojo ya surge del disgusto de la desigualdad social y económica de nuestro México.

Acta Divina… El senador de Morena, Mario Delgado señala: “Algunos secretarios de Estado o presidentes municipales tienen remuneraciones que van desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos mensuales, esto de manera discrecional o encubierta a través de bonos, compensaciones, gastos de representación, viáticos y otras modalidades. Incluso algunos alcaldes ganan más que el Presidente, eso indigna y no puede continuar”.

Para advertir… Ganar 500 mil pesos mensuales como secretario de Estado, presidente municipal o juez, es como sacarse la lotería cada 30 días a costa de todos nosotros.

actapublica@gmail.com