* Dirigentes de esa organización, que hace unos días detuvo a policías municipales, demandan que el alcalde Leonel Leyva les permita hacer labores de seguridad en ese municipio

 

SALVADOR BELLO

 

TIERRA COLORADA.— Tras la detención de seis policías municipales de Juan R. Escudero por parte de integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), las partes involucradas se reunieron para buscar realizar un trabajo coordinado en cuestión de seguridad.

Esto luego de que el FUSDEG decidiera quedarse con tres armas largas AR-15 y la patrulla con el número 04 de los policías municipales que detuvieron el pasado 26 de noviembre, con la finalidad de presionar a las autoridades municipales para negociar con ellos el reconocimiento de su organización.

Según fuentes que estuvieron presentes en el encuentro que se desarrolló en la comunidad de Plan de Lima, ubicada en mencionado municipio, y también participaron como observadores el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y el visitador general, Fernando Esteban Ramírez.

En su participación, la principal petición del coordinador del FUSDEG, Salvador Catalán Barragán, fue que el alcalde de Juan R. Escudero reconozca a la policía comunitaria para brindar seguridad a la población, pues mencionó que cuentan con el reconocimiento Internacional, Nacional y Estatal.

Recalcó que esto es necesario para evitar conflictos, “se necesita comunicación permanente y reuniones periódicas para dar a conocer los trabajos del FUSDEG, así como de la presidencia municipal que lleven a un trabajo en conjunto”.

Por su parte, el alcalde Leonel Leyva Muñoz, acompañado del secretario General, Filegonio Meza García, así como de integrantes de Cabildo, exhortó a los presentes a trabajar de manera coordinada garantizando una seguridad basada en el marco de la Ley y respetando los derechos humanos.

Agradeció la disposición de la Coddehum al llamado de participar como gestora en la mesa de trabajo, para lograr un arreglo por las vías del diálogo.

El ombudsman estatal, Navarrete Magdaleno, dijo durante la reunión que la intervención de la institución va encaminada a buscar alternativas de solución que propicien un clima de paz, justicia y seguridad para los habitantes, pidiendo a las partes involucradas que a través del diálogo pacífico planteen acuerdos y acciones que coadyuven en la solución del conflicto.

Garantizó que la comisión a su cargo seguirá instalando las mesas de trabajo necesarias y pactaron que la próxima para el día 7 de diciembre, hasta que encuentren acuerdos favorables en beneficio del bienestar social y seguridad de los guerrerenses.