* El ombudsman guerrerense dijo que la pasada administración dejó sin alimentación y alojamiento a quienes han dejado sus comunidades debido a la inseguridad provocada por la delincuencia organizada

 

ALONDRA GARCÍA

 

El gobierno que encabezó Rogelio Ortega Martínez abandonó a los ciudadanos desplazados de sus lugares de origen por el crimen organizado, reveló Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

En entrevista, el ombudsman guerrerense dijo que en días pasados se reunió con los representantes de los grupos de desplazados, quienes se quejaron de la nula atención que recibieron por parte de la pasada administración estatal.

Según le comentaron los desplazados, el gobernador Ortega Martínez les limitó el acceso a servicios básicos, como educación, salud, seguridad, e incluso alimentación y alojamiento.

Navarrete Magdaleno recordó que durante el periodo que Ángel Aguirre Rivero estuvo al frente del Ejecutivo, se habilitaron albergues para los desplazados, la mayoría provenientes de comunidades de la Sierra y se les garantizó el acceso a una alimentación digna, educación y servicios médicos.

Además, un grupo de Protección Civil Estatal se mantenía de manera permanente en los albergues, para resguardar a los desplazados por el narco.

Dijo que tras la salida de Aguirre Rivero y con la llegada de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto “hubo desdén” hacia estos grupos de alta vulnerabilidad.

Lo primero que decayó, indicó, fue la información oficial, ya que en el gobierno de Ortega Martínez dejó de llevarse un seguimiento y registro de las comunidades desplazadas por la violencia que causan las bandas criminales.

Por este motivo, dijo que desconoce cuántas personas, y de cuáles pueblos, se han desplazado en el último año.

También lamentó que en el gobierno anterior se haya perdido la coordinación interinstitucional para atender a las víctimas de la inseguridad y violencia; con ello, dijo, también se perdió el avance que había en la atención a los pueblos desplazados.

El ombudsman guerrerense criticó que el gobierno de Ortega Martínez haya abandonado a los desplazados por el narco, bajo el pretexto de que “no había recursos”.

“Hubo desdén. Ya no había datos oficiales, ni coordinación, ni atención a las necesidades básicas de los desplazados. (El gobierno de Ortega Martínez) sólo informó que no había recursos”, reprochó Navarrete Magdaleno.

El presidente de los derechos humanos informó que el actual gobierno que preside Héctor Astudillo Flores quiere reactivar la atención a los grupos de desplazados.

Informó que mañana lunes 7 de diciembre, un grupo interdisciplinario integrado por la Coddehum, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría General de Gobierno y los titulares de diferentes dependencias estatales, se reunirán con los representantes de las comunidades desplazadas por la violencia.

El objetivo, dijo, es garantizar que las víctimas tengan acceso a servicios básicos, como seguridad, alimentación, salud, alojamiento y alojamiento.