Temas Cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

 

Las raterías de siempre

 

La entidad ha sido desde siempre la primera productora de coco; la copra que se le extrae significan millones de pesos para los campesinos del ramo, los que por lo general no miran ese dinero en sus bolsillos. Hace un par de días cococultores llevaron a cabo una ruidosa protesta en Tecpan de Galeana, en donde están establecidos las oficinas del Consejo Estatal del Cocotero (CECOCO), exigiendo el pago de 280 millones de pesos, dinero del que se desconoce su paradero.

Por tal razón los cocultores de los pueblos de San Luis San Pedro, Nuxco y Tenexpa, llevaron a cabo una concurrida protesta, para saber el destino de esa alta suma de dinero, atendiéndolos el director de ese organismo, Adán Pérez de la O, quien les prometió bajar esos recursos de parte del gobierno federal, sin darle a conocer alguna fecha para que  esto ocurra. La protesta fue encabezada por el comisario ejidal de San Luis San Pedro, así como el delegado de CECOCO.

Hace muchos años cuando era gobernador Raymundo Abarca Alarcón, se registró un zafarrancho entre ejidatarios de la Costa Grande y la policía estatal, resultando decenas de muertos y heridos entre los protestantes, quienes exigían conocer el destino de sus cuotas.

Los copreros con justa razón, exigen conocer su paradero, ahora manejadas por el gobierno federal; sin embargo no han tenido la respuesta reclamada, siendo por esto tal manifestación. Si el dinero en reclamé es de los cococultores, deben conocer su destino, ya que los ánimos están exaltados. Prevenir una desgracia desde hacerse, para no repetirse hechos funestos como los hubo en el ayer.

 

Ofrecer no empobrece

 

Siguiéndose por el camino fácil de las declaraciones, el alcalde de Tlapa Jesús Noé Abundis García, en el curso de una conferencia de prensa que se realizó en esa ciudad de la región de la Montaña, aseguró de manera categórica que la administración que encabeza, no permitirá que se construyan sus hogares, familias que suelen hacerlo en zonas de alto riesgo, por el peligro que eso conlleva.

Es arraigada costumbre que muchas gentes levanten sus casas en lugares riesgosos, bajo el argumento que su pobreza las obliga fincar en esos lugares, sin ponerse a pensar el permanente peligro en que se encuentran. Hace algunos años quienes levantaron sus moradas al margen del río Jale, los vieron perderlas en cuestión de minutos, porque las embravecidas aguas se las llevaron.

Ha sido práctica común tolerada, que gentes de manifiesta pobreza, finquen sus hogares en lugares no aptos para hacerlo; otras tantas han recurrido al “paracaidismo” para hacerse de lo ajeno.

El alcalde tlapaneco debe cumplir su palabra, aunque se cree difícil pueda hacerlo, porque entre su propio personal habrá quienes se prestan para pisotear la ley.

Esta ciudad es un ejemplo de invasiones múltiples; muchos que construyeron en lugares no aptos para hacerlo, pagan las consecuencias de su imprudencia. Mucho tenemos que en Tlapa ocurra lo que aquí ha pasado.

 

El Huacapa será saneado

 

Desde siempre un puñado de mujeres ocuparon las aguas del río Huacapa, para lavar las ropas hogareñas, en tanto los jóvenes se bañaban en las muchas posas que había en el trayecto de esa corriente. Tratándose de aprovechar mejor se construyó en el Cerrito Rico una presa, cuya finalidad era aprovechar la corriente para uso agrícola. La obra fracasó por su suelo permiable.

Por el crecimiento de la población, en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu el cauce empezó a canalizarse, prosiguiendo los trabajos los mandatarios Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros; el canal a cielo abierto pronto contaminó el medio ambiente.

Esto ha conducido a que el gobernador Héctor Astudillo Flores, haya ordenado su total saneamiento, poniendo además en funcionamiento la planta tratadora de aguas residuales.

Desgraciadamente se conoce no existe el dinero para embovedarlo, considerándose que con un aseo permanente se acabarán los malos olores, los cuales perjudican al vecindario que se encuentra a sus márgenes.

A principios de esta semana el gobernador, acompañado del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, efectuaron un recorrido para conocer lo degradado que está la canalización, para que deje ser el mayor foco de contaminación de la capital estatal, la que recorre de norte a sur; los trabajos beneficiarán al río Azul, paseo dominical de buena parte de la población.

 

Falleció Olea Muñoz

 

Por problemas de salud murió en Taxco Xavier Olea Muñoz, quien fue fugaz gobernador del estado, cubriendo los dos últimos meses de la administración encabezada por Israel Nogueda Otero, quien llegó al relevo de Caritino Maldonado quien murió en un accidente aéreo, cuando en compañía de otros funcionarios de su régimen, perecieron en un accidente aéreo en las cercanías de Mirabal, municipio de Leonardo Bravo.

La designación de Nogueda Otero fue mal recibida por el gobernador electo Rubén Figueroa Figueroa, compadre del presidente Luis Echeverría, al que convenció desaforarlo, cuando escasamente le faltaban dos meses para concluir su mandato.

En su momento se dijo que era por haber despojado a ejidatarios de Chapultepec, de las aguas que eran de su propiedad para traerlas a Acapulco, cuyo crecimiento como destino turístico, le era menester para continuar su vertiginoso desarrollo.

Con el deceso de Olea Muñoz, reputado jurista, partieron los principales actores de este hecho, que en su momento fue notablemente comentado.