* Acuerda Robespierre con proyectistas del TSJ

* “Seré intolerable contra hostigadores”, advierte

* Se está cayendo el edificio del zócalo del TSJ

 

JORGE VALDEZ REYCEN

 

“No les voy a decir mentiras” –atajó Robespierre Robles Hurtado, presidente del Tribunal Superior de Justicia a empleados proyectistas del Poder Judicial guerrerense.

Ante la preocupación de que el bono de fin de año no les sea pagado, como ha sido costumbre en los últimos 20 años, el titular del TSJ se comprometió a ser el gestor de sus demandas laborales, pero “sin que haya una obligación, ni tampoco mentiras o engaños”, advirtió en tono conciliador, en su primer día de labores.

Ante una veintena de abogados proyectistas, Robespierre Robles anunció entre sus proyectos prioritarios para el 2016 la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio transversal, la creación de la Ciudad Judicial en Acapulco, la terminación de la torre 3 de la Ciudad Judicial de Chilpancingo y el desalojo de las oficinas que ocupan el inmueble en el zócalo de la capital, mismo que “se está cayendo por los sismos que dañaron su estructura y esperamos el dictamen de Protección Civil”.

“No vamos a poner en riesgo la integridad física, ni la vida de los trabajadores del Poder Judicial”, se comprometió el nuevo magistrado presidente del TSJ. Además, la remodelación de los sanitarios, que están inservibles y son un atentado a la dignidad humana.

En cuanto a las denuncias del personal femenino de que son víctimas de acoso y hostigamiento sexual laboral, Robles Hurtado fue terminante en señalar que “seré un intolerable a ese tipo de acciones y conductas, mismas que serán castigadas”. Y recordó que “el combate a la corrupción debe comenzar desde uno mismo, desde la cabeza”.

Respecto al presupuesto que ejercerá el Poder Judicial en el 2016, reprochó que haya un recorte sustancial en comparación con el 2015, por lo que promoverá reuniones con diputados del Congreso del Estado para que sean sensibles y no apliquen dichos recortes al presupuesto. “Los vamos a convencer de que es necesario implementar un nuevo sistema de justicia penal acorde con la modernidad y funcionalidad de la impartición de justicia, a través de juicios orales que darán un giro de rapidez, profesionalismo y justicia más pronta y expedita”, subrayó.

Lo mismo se hará con los tabuladores salariales, donde trabajadores gocen de salarios dignos, acordes a la modernidad y que no sea el pretexto para no trabajar en un entorno laboral diferente al actual.

Robespierre Robles pretende sacudir la entraña del Poder Judicial y darle un perfil vigoroso, renovado en ideas concretas. “Estaré abierto a sugerencias, pondré un buzón de quejas y que sepan que voy a ser gestor permanente de las demandas de los trabajadores, porque son el alma de esta institución”, puntualizó.

Aunque fue el primer día formal de actividades, dijo que desde hace un mes “llevo trabajando en la elaboración de un diagnóstico de la situación real que enfrenta el Tribunal Superior de Justicia y sé de las carencias de toner, hojas, impresoras, pero también sé de la valiosa fortaleza de quienes laboran en la impartición de justicia”.

“Vamos empezando un nuevo ciclo, denme el beneficio de la duda y sabré responder con hechos mi palabra empeñada”, concluyó Robles Hurtado… Nos leemos mañana, SIN MEDIAS TINTAS.