* Resultado claro, pero triunfo ilegítimo, dijo el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal

 

Bernardo Torres

 

TIXTLA.— A pesar de reconocer que los resultados de la elección extraordinaria para elegir presidente municipal, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Saúl Nava Astudillo, acusó que el triunfo de Hossein Nabor Guillén no es legítimo, pues fue logrado a base de compra masiva de votos.

De acuerdo con el cómputo realizado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cerrado a las 12:00 de la media noche, el PRD obtuvo 5 mil 914 votos por 4 mil 770 para el PRI.

Los resultados finales arrojaron también la siguiente numeralia por las diferentes coaliciones y combinaciones; 213 votos para el PAN; 4 mil 770 para el PRI; 5 mil 914 para el PRD; 508 para el PT; 231 para el PVEM; 221 para el Movimiento Ciudadano; 156 para el Panal; 687 para Morena; 254 para el Partido Humanista; 94 para la combinación PRI-PVME-Panal; 92 para el PRI-PVEM; 39 para el PRI-Panal; 4 para la combinación PRD-PT-PAN; 127 para el PRD-PT; 191 para el PRD-PAN, y 43 para el PT-PAN.

Aunque tanto la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el candidato a la alcaldía de Tixtla, reconocieron haber perdido la elección aun analizan la posibilidad de impugnar dicho proceso, pues aseguran tener pruebas del derroche de recursos realizados por el PRD de manera ilegal.

Rechazó que se haya inhibido el voto en el municipio por los hechos de violencia registrados días antes en el Barrio del Fortín de Tixtla, donde cuatro comunitarios perdieron la vida, al ser emboscados por un comando armado.

“La gente salió a votar, el asunto fue la compra de votos, las dádivas que se entregaron, eso fue muy claro, durante la jornada electoral detectamos muchas casas donde estuvieron repartiendo recursos”, acusó.

Reconoció que la votación fue muy elevada, y que incluso superó a la del proceso ordinario celebrado en el pasado 07 de junio, pero simplemente no se dieron las cosas como ellos esperaban y reiteró que fue el reparto de recursos, lo que les quitó el triunfo.

“La FEPADE tiene conocimiento, nosotros nos preocupamos por el tema legal, no buscamos la confrontación, hubo gente que se detuvo, que fueron identificadas, hay constancia y hay personas que se agarraron en flagrancia”, reveló Saúl Nava.

Sin embargo, dijo, esperarán el cómputo final que se realizará el próximo miércoles, donde se determinará además la validez de la elección, para ponerse de acuerdo con el Comité Directivo del PRI (CDE) así como con sus abogados para analizar la posibilidad de presentar un recurso de impugnación.

Dijo que por su parte “nos encontramos tranquilos, hicimos una buena campaña, nuestro municipio está bien, hubo mucha participación, la gente salió a votar”.

Denunció que a varios votantes les fueron entregados desde 300 a 500 pesos, por parte de gente movilizada por miembros de la política estatal del PRD, como los diputados Sebastián de la Rosa Peláez, Erika Alcaraz, así como gente ligada al ex titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso. (API)