* Ayer se reunieron con la titular de la PGR, Arely Gómez, y al salir de ahí informaron que retirarán su plantón afuera de Los Pinos

 

ALONDRA GARCÍA

 

MÉXICO, DF.— La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que ya integró una Unidad Especializada para la Investigación del Caso Ayotzinapa, además que se comprometió a buscar con vida a los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, en septiembre del año pasado.

Esto ocurrió durante la reunión que padres de los 43 normalistas tuvieron con la titular de la PGR, Arely Gómez González, quien presentó a los miembros del equipo que integra la Unidad Especializada para la Investigación del Caso Ayotzinapa.

Esta unidad será encabezada por José Aarón Pérez Carro, quien a su vez será auxiliado por un equipo de peritos y ministerios públicos de la PGR y contará con la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Vidulfo Rosales Sierra, abogado y activista del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó en entrevista que ofreció al término del encuentro que la PGR se comprometió a trabajar en nuevas líneas de investigación para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de Iguala.

Otro acuerdo fue que la Unidad Especializada de la PGR no centralizará la investigación en la hipótesis de que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

De acuerdo con Rosales Sierra, el equipo de la PGR trabajará incluso sobre una línea para la búsqueda con vida de los estudiantes.

Además, existe la posibilidad de que el GIEI revise las declaraciones de los militares del 27 Batallón. “En general podemos decir que hay un balance positivo, porque se conformó ya el grupo y se trabaja sobre distintas líneas. El que el basurero de Cocula no sea ya una línea predominante, nos alienta”, afirmó el abogado.

Por su parte, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz Sandoval, dijo que se sienten confiados con los trabajos de la nueva unidad, pero aclaró que dejarán las protestas y movilizaciones hasta que vean resultados.

Adelantó que los padres de los normalistas se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero no precisó fecha ni lugar.

El grupo de padres abandonó la sede de la PGR a las 13:10 horas, abordaron dos autobuses y se trasladaron hacia el plantón que mantienen en un espacio cercano a Los Pinos.

Con la creación de la Unidad Especializada para la Investigación del Caso Ayotzinapa, los padres de los 43 normalistas desaparecidos dieron por terminado el plantón que inició desde el pasado 26 de noviembre en el cruce de Paseo de la Reforma y Calzada Chivatito, en la delegación Cuauhtémoc.

El plantón se levantará este día a las 10 de la mañana, según informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en una invitación enviada a medios de comunicación.

En la reunión también participaron el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda; el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Omar Betanzos; el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el de Gendarmería, Manelich Castilla.