Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Violencia a la baja expresó optimista Astudillo Flores

 

La violencia que ha estado viviendo la entidad se viene dando desde años atrás, sin que se mire en su combate avances significativos, aun cuando la percepción está disminuyendo significativamente. En Acapulco en donde fue entrevistado el gobernador Héctor Astudillo Flores, sobre el problema de inseguridad que se advierte, manifestó que la criminalidad no se puede parar en un mes, haciendo referencia que tiene apenas ese tiempo, de haberse hecho cargo de la gubernatura.

La delincuencia está tan enraizada que deberá pasar buen tiempo para ser aniquilada; lo más lamentable es que las policías comunitarias, las cuales se constituyen para combatir a los criminales, luchan entre sí con la clara intención de ser hegemónico en las labores que realizan. Las atrocidades que ahora cometen los grupos delincuenciales, no tienen paralelo en la historia de la entidad; antes el mayor número de muertes obedecían a rencillas familiares. Ahora se hace por placer no salvándose de las agresiones niños, como se ha visto ha ocurrido recientemente.

El índice delincuencial no irá a la baja solo por buenos deseos; para llevarlo a cabo deben articularse todos los cuerpos policíacos, así como el Ejército y la Marina, lo que hasta ahora no han llevado a cabo. Mientras se continúe atacando tibiamente a los enemigos  de la sociedad, su combate no tendrá la efectividad para disminuirlo al máximo. De no existir una labor coordinada en contra los delincuentes, su resultado será pobre como hasta ahora ocurre.