Juan José Romero
El Poder Legislativo no tiene prisa por designar al nuevo fiscal del estado, pero ya se tienen avances en la depuración de la lista de aspirantes a ocupar el puesto que dejó Miguel Ángel Godínez Muñoz el pasado 26 de noviembre, informó Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno, quien sostuvo que se busca elegir a los mejores.
Comentó que por las circunstancias que vive la entidad, la idea es que este martes puedan mandar la lista con 10 nombres al jefe del Ejecutivo estatal, aunque en caso de que no alcanzaran los consensos, estarían enviándola a más tardar el jueves.
“Mañana (hoy martes) está convocada la Comisión de Gobierno para ver la posibilidad de que ya pudiera salir mañana o a más tardar el jueves”, indicó.
Puntualizó que de acuerdo a los plazos, los diputados tienen hasta 20 días para enviar la lista y una vez que llegue al ejecutivo, este tiene 10 días más para enviar la terna de donde saldrá el próximo fiscal.
“Debemos de ser muy cuidadosos y hacer un análisis para que el fiscal sea una persona que cuente con el perfil correspondiente y es en lo que nos estamos tardando”, explicó.
Constitucionalmente dijo, el Congreso cuenta con 40 días aproximadamente para nombrar al fiscal, ” prisa no tenemos”.
Sin embargo insistió que debido a la problemática que enfrenta el estado, se tiene que contar con un titular para tener mayor solidez en materia de seguridad.
Comentó que ya han solicitado que no haya conflicto de intereses por lo que algunos personajes (sin precisar quiénes) no participan por la cercanía con algunos participantes.
En cuanto al tema del presupuesto, Añorve indicó que han recibido a distintas dependencias que buscan en algunos casos incrementar su presupuesto, las cuales analizarán si es posible aumentarles.
“Seguramente impulsaremos aquellos temas que nos interesan en que puedan salir adelante, una de las cosas que están viendo algunos diputados es que en el listado que se aprobó para el recurso del Fondo de Apoyo a Municipios (FAM), no todas tienen requerimiento”, expuso.
Este lunes se vencía el plazo para que el Poder Ejecutivo entregara el presupuesto de egresos e ingresos, sin embargo fue alrededor de las 3 y media de la tarde cuando el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, llegó a la sede legislativa en compañía de los subsecretarios de Ingresos y Egresos para entregar la documentación correspondiente. (Notymás)