18 C
Chilpancingo
miércoles, 6 julio , 2022

De $48.4 mil millones, el presupuesto de 2016

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* El secretario de Finanzas, Héctor Apreza, explicó que el incremento del 10% respecto del ejercido este año es por el aumento de las participaciones federales, pero que hay poco margen de maniobra para la administración

- Patrocinado -

 

* “Se procederá conforme a la Ley” si al concluir las juntas aclaratorias de entre la pasada administración y la actual, no son subsanadas las irregularidades administrativas detectadas hasta el momento, aseguró

 

- Patrocinado -

Fernando Hernández

 

El secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, entregó este lunes al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Reyes Torres (PRD), el paquete de iniciativas de las leyes de Presupuesto de Ingresos y Egresos, tanto del gobierno del estado como de los municipios del próximo año.

- Patrocinado -

De acuerdo con lo dicho por el funcionario estatal, el monto global del presupuesto total asciende a 48 mil 409 millones de pesos, lo que considera un incremento del alrededor del 10 por ciento respecto del monto autorizado por el Congreso del Estado para el año que está por concluir.

Apreza Patrón puntualizó que el incremento del 10 por ciento en el presupuesto se explicaba por un aumento en las participaciones federales, que en su mayoría están etiquetados, y “lo único que se deja para la libre participación es el Fondo General de Participaciones”.

Abundó en que la diferencia entre el presupuesto aprobado para el 2015 y la propuesta destinada a sufragar los gastos del próximo año, es de alrededor de 4 mil 454 millones de pesos.

Reiteró que los incrementos obedecen a un aumento en las participaciones federales, y admitió el bajo crecimiento de las finanzas públicas del estado por recursos propios. En este sentido mencionó que la entidad tiene un crecimiento promedio de 1.75 por ciento.

Las proyecciones presupuestales de la Sefina indican que para el próximo año las prioridades serán las relacionadas con los temas de seguridad pública, así como con la construcción de infraestructura carretera y educativa.

Sin más detalles, adelantó que el crecimiento en el rubro relacionado con la infraestructura carretera tendrá un incremento de alrededor del 100 por ciento, debido a las mezclas de recursos de las acciones que habrá de implementar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se procederá conforme a la Ley contra eventuales desvíos de recursos

En declaraciones posteriores a la entrega del paquete presupuestal detalló que “se procederá conforme a la Ley” si al concluir las juntas aclaratorias de entre la pasada administración y la actual, no son subsanadas las irregularidades administrativas detectadas hasta el momento.

“Está por vencerse el tiempo que establece la Ley de Entrega Recepción ya que son 30 días para la junta aclaratoria entre la administración saliente y la entrante, a partir de este momento en donde los pendientes estén muy a la vista, se procederá conforme marca la ley”, dijo.

Apreza Patrón advirtió que “una de las primeras acciones será la de solicitar “auditorías en temas específicos”, ya que, señaló, que en el proceso de entrega y recepción se obtuvo una fotografía general de la situación financiera que impera en la administración estatal.

Expresó que en el presupuesto que fue entregado esta mañana al Congreso del Estado se informa de la “grave situación” en la que se encuentran las finanzas públicas estatales, así como de un faltante de más de 3 mil millones de pesos para el pago de salarios, así como de prestaciones, entre ellas el aguinaldo de los trabajadores.

Señaló que en la Secretaría de Salud se está dando prioridad a “reconstruir el orden administrativo”, toda vez que cuando inició el nuevo gobierno se encontró “un desorden administrativo”.

Al evento asistieron los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno y de Presupuesto y Cuenta Pública, Flor Añorve Ocampo (PRI), Sebastián de la Rosa Peláez (PRD) y Eusebio González Rodríguez (PRI), además de Héctor Vicario Castrejón (PRI).

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -