* La seguridad ha mejorado en Acapulco y Chilpancingo, pero preocupa lo que ocurrió en la Sierra y en Chilapa, asegura el mandatario estatal

 

* Dijo que Congreso deberá designar a un fiscal comprometido con la ley, la ciudadanía y la transparencia, no a modo del gobernador

 

Gilberto Guzmán/Fernando Hernández

 

Después de expresar su confianza en que la elección extraordinaria en Tixtla se desarrollara con normalidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que a un mes de asumir el cargo la seguridad ha mejorado en municipios como Acapulco y Chilpancingo, pero reconoció que el problema que afecta mediáticamente al estado es la violencia en la zona serrana y en Chilapa, donde mujeres y niños han sido víctimas de las ejecuciones del crimen organizado.

Este domingo al mediodía, el mandatario estatal y el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, anunciaron que en coordinación con la federación pondrán en marcha el proyecto de saneamiento total del río Huacapa, que es impactado por la descarga de las aguas residuales, sobre todo después de que en septiembre del 2013 sufrió severos daños por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel”.

En el evento de presentación, realizado a la altura de la calle Galeana, el titular de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero, Arturo Palma Carro, explicó que el proyecto integral consiste en sustituir tubería dañada que provoca que el drenaje se vierta en una sola zona, lo que ocasiona malos olores.

Ahí, en entrevista con reporteros de diversos medios de comunicación, Astudillo Flores celebró la tranquilidad con la que se desarrollaba la elección municipal extraordinaria en Tixtla de Guerrero.

Señaló que hasta el mediodía de este domingo no tenía reportes de incidentes, y dijo que esperaba que la elección concluyera en forma tranquila.

“Yo creo que el hecho de que la elección en Tixtla se desarrolle en buenos términos, de que salga bien, que la gente salga a votar independientemente del resultado que deberá ser, por supuesto, la expresión mayoritaria de la ciudadanía, creo que a ser un buen mensaje para todo Guerrero y para todo el país, de que Tixtla que ha sido un lugar emblemático en los últimos tiempos, pueda desarrollarse en paz una elección que se ha venido observando como complicada y difícil”, comentó.

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que a un mes de iniciado su gobierno se ha avanzado en atender la inseguridad en las zonas urbanas más importantes, entre ellas Acapulco y Chilpancingo, donde pese a los asesinatos que se registran cotidianamente, “la situación está, diríamos, elementalmente normal dentro de lo que ha sucedido”.

Sin embargo, argumentó que “hay dos puntos que llaman la atención, el caso de la Sierra y el caso de Chilapa, que ha sido reiterado; por supuesto las muertes violentas que suceden todos los días no son buenos signos, pero yo creo que en Acapulco, en el caso de Chilpancingo, las zonas urbanas más importantes, creo que la situación está, diríamos, elementalmente normal dentro de lo que ha sucedido”.

“Pero sí subrayo que hay dos puntos centrales que llaman mucho la atención mediáticamente, y por supuesto por sus consecuencias humanas, es el caso de la Sierra y el caso de Chilapa”, donde se han registrado ejecuciones en las que han muerto mujeres e incluso niñas y niños.

En ese contexto, se le preguntó sobre el asesinato de dos elementos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), al ser atacados en el retén que mantienen en la carretera federal México-Acapulco, cerca de Carrizal de la Vía, y que ocurre dos días después de la ejecución de cuatro policías comunitarios de la Casa de Justicia La Patria Es Primero, de Tixtla, por parte de un comando de sicarios que emboscó.

“Siempre es muy lamentable cualquier circunstancia que le suceda a un ser humano, un guerrerense, yo lo lamento mucho, también tendría que hacerse una investigación qué es lo que sucedió (…) el motivo del por qué, independientemente de lamentar”.

 

No busca Fiscal a modo, afirmó

 

En el caso de la designación del Fiscal General del Estado, Astudillo Flores indicó que esperará que concluya el proceso por parte del Congreso del Estado, que sesionará en días próximos para definir a los aspirantes finalistas para enviarlo al Ejecutivo, y cuando tenga la información “de manera mesurada pero analítica y oportuna, enviaré en los términos de ley mi respuesta a lo que ellos me envíen”.

El gobernador afirmó: “yo espero que esto se haga pronto porque, independientemente de la persona que quede, que por supuesto debe ser una persona que llene el perfil, que tenga experiencia, que sea un abogado preparado, no hay que olvidar que también tiene que contar algo muy importante, el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y en eso hay una serie de capacitaciones, de preparaciones que son elementales”.

Aseguró que el Ejecutivo actuará de manera puntual en la selección de la terna de aspirantes que debería devolver al Congreso, y subrayó que más que el nombre de la persona designada le interesa que sea responsable para estar al frente de la Fiscalía General.

Se le preguntó si busca un Fiscal a modo, o alguien que tenga la capacidad para encabezar la Fiscalía General.

“Busco y buscaré, como yo creo que voy a coincidir con el Congreso, alguien comprometido con la ciudadanía, no con el gobernador ni con nadie en especial, me parece que es muy importante que ante todo tenga antecedentes correctos y que tengamos la elemental seguridad de que quiénes nosotros propongamos al Congreso en los términos de la ley, tenga un claro compromiso con la ley, con la ciudadanía y con la transparencia, eso me parece de lo más importante”, aseguró.

 

Alcalde de Pungarabato no acudió a reunión que se programó

 

También se le preguntó si tiene conocimiento de que el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, pretende renunciar al cargo, presionado por amenazas del crimen organizado, además de denunciar que el Gobierno estatal no lo ha atendido para que exponga la problemática de su municipio.

“Nosotros no hemos tenido ningún contacto con el alcalde, hace algunos días que tuvimos reunión con todos los presidentes municipales, él me hizo un planteamiento de ser escuchado, le di una hora para verme en mi oficina, él no llegó, no conozco más, solamente lo que he leído en los periódicos (…) no he tenido yo contacto con él, entiendo que él está en manos de su partido, y yo soy muy respetuoso de sus decisiones”.

A la pregunta de si le haría un llamado al alcalde para que denuncie ante las instancias legales las amenazas que afirma haber recibido del crimen organizado, Astudillo afirmó que “no le haría ningún llamado, porque no he hablado con él y él ha tomado la decisión de ponerse en manos de su partido, y yo soy muy respetuoso de lo que él haga”, opinó.