Fernando Hernández
Será hasta el próximo martes cuando el Congreso del Estado envíe al gobernador, Héctor Astudillo Flores la lista con los 10 aspirantes a fiscal general para que este emita la terna de tres candidatos de entre los cuales se designará al sustituto de Miguel Ángel Godínez.
Fuentes del Poder Legislativo señalaron que los integrantes de la Comisión de Gobierno se encuentran en un proceso de análisis de los perfiles de los 21 aspirantes que se registraron a la convocatoria para competir por el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se conoció que aún no hay una lista definitiva de los nombres con los 10 aspirantes a fiscal que será enviada al ejecutivo el próximo martes. Asimismo al seno del Congreso del Estado se vive un intenso cabildeo para definir quién será el próximo responsable de la procuración y administración de justicia en el estado.
De acuerdo con declaraciones del diputado panista, Iván Pachuca Domínguez, vocal de la Comisión de Gobierno, “prevemos mandar la lista el día martes, al gobernador, él tiene hasta 10 días para elegir la terna y nosotros tendríamos hasta 10 días para elegir entre la terna, estamos con el suficiente tiempo de término”, indicó.
Dijo que los legisladores no tienen prisa por nombrar al próximo fiscal porque se trata de un tema de análisis, con lo que se pretende dar al gobernador certeza de que se envíen los mejores perfiles y este a su vez regrese una terna:
“Estamos haciendo un estudio muy técnico o sea no es político, es muy técnico” y agregó que no permitirán que la política sea prioridad en este tema. Detalló que de acuerdo a los tiempos que maneja la propia convocatoria, una vez enviada la lista con los 10 nombres, dependerá del gobernador, el tiempo para la designación del próximo fiscal, es decir, entre más rápido envíe la terna el ejecutivo, más rápido podrán designarlo los diputados sin que esto, quiera decir que hay prisa.