* Aseguró que los maestros que no pasen las tres oportunidades que ofrece la Reforma Educativa, no perderán su empleo, “quienes sí corren riesgo de perder su plaza, son aquellos que hayan sido notificados para evaluarse y no se inscriban”

 

Fernando Hernández

 

El secretario de Educación, José Lui González de la Vega Otero, sentenció que se podría habilitar una sede alterna en el municipio de Taxco para que se desarrolle la evaluación docente programada para el próximo 3 de diciembre.

Puntualizó que tiene conocimiento de que en las comunidades de la sierra hay presencia de la Marina, el Ejército y la Policía Federal (PF). El miércoles el gobernador había señalado que él no tenía facultades para ordenar a las fuerzas armadas su presencia en la esta zona del estado.

De la Vega expresó que durante el desarrollo de la evaluación, “vamos a contar con refuerzos de la Policía Federal, de la Gendarmería y de la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado”.

“¿Por qué de estos elementos?, porque van a garantizarle a aquellos que hayan tomado la decisión de que puedan tener el acceso al examen y que no van a tener ningún problema y que ellos puedan con toda tranquilidad realizarlo”, puntualizó.

Agregó que el miércoles asistió a una reunión a la que asistieron mandos de la Marina, así como la Policía Federal y la División de Gendarmería en la que se informó que había presencia de las fuerzas armadas en la zona de la sierra de Guerrero, esto después de que se le preguntó por las escuelas cerradas en esos territorios de la entidad.

Informó que de las 14 escuelas que habían suspendido las clases en Acapulco debido a la escalada de violencia que se vive en el puerto, sólo tres siguen cerradas porque están “solidariamente con las escuelas de su  zona”.

Sostuvo que la dependencia se encuentra lista para la aplicación de la evaluación docente en el estado y que se explora la posibilidad de habilitar una sede alterna en Taxco.

“Principalmente la evaluación se llevará a cabo en el municipio de Acapulco, que es dónde más condiciones hay en términos de tener capacidad para darle un examen, con mucha garantía a todos los maestros y las maestras, la verdad es que es un número que estamos contentos, porque ha crecido a los 3 mil 4 maestros que han cumplido con su registro así como con subir sus evidencias docentes a la plataforma electrónica habilitada”, anotó.

Puntualizó que la primera “posibilidad” que se tiene para la sede de la evaluación es el puerto de Acapulco, y “probablemente utilicemos Taxco también”.

Manifestó que en Guerrero 3 mil 4 profesores han subido sus evidencias a la página de internet de los docentes que han sido requeridos para presentar las evaluaciones, pero “hay muchos más que están inscritos que no han subido las evidencias, pero la etapa de la Reforma Educativa es muy clara; para que puedan ir a hacer el examen, tienen que subir sus evidencias”.

Explicó que el proceso de presentar las evidencias de los profesores es para demostrar que “están dando sus clases, demostraron cuáles son los materiales que utilizan para dar las clases, entonces esos son los 3 mil 4 maestros que están más que convencidos para ir al examen”.

Sin duda tendrá otro estatus administrativo, el tema de la antigüedad se respeta porque no es lo mismo ser docente que administrativo, y reconoció que el salario de los profesores que reprueben la evaluación, sí disminuirá.

Abundó que los maestros que no pasen las tres oportunidades que ofrece la Reforma Educativa, no perderán su empleo, “quienes sí corren riesgo de perder su plaza, son aquellos que hayan sido notificados para evaluarse y no se inscriban en la convocatoria”.

Recordó que en los diálogos que ha sostenido con el magisterio disidente, le han comentado que tienen propuestas “que nos harán llegar, de cómo académicamente tiene que irse resolviendo. Creo que finalmente vamos caminando bien en cuanto a las pláticas, yo espero que no haya resistencia ni oposición el día del examen. Lo que les he dicho es que todo mundo tiene derecho a manifestarse, pero que no se opongan a que lleguen”.