22.5 C
Chilpancingo
viernes, 1 julio , 2022

ACTA PÚBLICA / Claudia Rodríguez

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Acabaron con Pemex

- Patrocinado -

 

Claudia Rodríguez

 

- Patrocinado -

Durante 70 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el pilar fundamental de la economía nacional –rebasado apenas en algunos momentos por las remesas–, pero hoy la petrolera nacional está en seguro camino de extinción, pese al discurso oficialista que más allá de no querer reconocer el final de sus propios planes con la instrumentación de la reforma energética, juega al engaño.

Si se pensó en algún momento de la historia post revolucionaria que los rendimientos petroleros sustentarían el rápido desarrollo interno, al grado de administrar la abundancia, fue otro gran ardid.

Los rendimientos petroleros sirvieron por años para sustentar la hacienda nacional lo que permitió a Pemex apenas una raquítica inversión a la empresa, y hoy tras la reforma energética, la empresa petrolera mexicana está en crisis financiera y rumbo a la extinción.

- Patrocinado -

No creo que José López Portillo quien proclamó la frase “administraremos la abundancia” con base en los yacimientos petroleros mexicanos, hubiera pensado aún en su despilfarro gubernamental, que Pemex llegaría a fracasar tan rotundamente como empresa mexicana.

Si apenas hace tres años ser empleado de Pemex era todo un plus, hoy todos sus trabajadores y directivos tiemblan con sólo pensar en su futuro laboral, porque la empresa ya no es más la consentida del Estado.

La catástrofe petrolera nacional, apenas se dibuja con la advertencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien aseguró que la dependencia a su cargo no ayudará a Pemex ante los retos que se le avecinan ya el próximo año: “El presupuesto de Pemex ya está aprobado y con la reforma energética se separó el control presupuestal que tenía la Hacienda sobre CFE y Pemex. Por lo tanto, quien toma las decisiones financieras de la empresa es su consejo de administración. El objetivo de la reforma, es que Pemex deje de ser una dependencia burocrática y se convierta en una empresa productiva con autogestión” declaró Videgaray una vez que Moody´s redujera la calificación crediticia a la petrolera.

Pemex está herida sin duda, y ante la falta de pago a sus proveedores el barco empieza a hundirse y a quien antes sirvió, ahora la deja sola e inerme ante la competencia privada que se la comerá.

Acta Divina… En marzo de este año, el titular de la secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética impulsada por el Gobierno federal, que es la más trascendente e integral desde la Expropiación Petrolera, sigue adelante y fortalece a Petróleos Mexicanos y al Estado.

Para advertir… Reformas estructurales al servicio de la iniciativa privada nacional y extranjera.

[email protected]

- PUBLICIDAD -

Asiste Evelyn Salgado a conmemoración del Tercer Aniversario de la Guardia Nacional

Reconoce apoyo de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad en favor del pueblo de Guerrero CIUDAD DE MÉXICO....

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -