23.8 C
Chilpancingo
domingo, 22 mayo , 2022

Retiene FUSDEG a 6 policías municipales

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Salvador Bello

- Patrocinado -

 

Debido a la presunta violación de un acuerdo de cabildo y a que supuestamente la población de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) ha señalado a los Policías Municipales de estar protegiendo a un integrante de la delincuencia organiza, el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) detuvo a seis elementos de la Policía Municipal y resguardaron tres armas largas y la unidad 04 en la que se trasladaban.

Los seis policías retenidos responden a los nombres de Javier Campos Hernández de 46 años, Manuel Rojas Arizmendi de 43, Felipe Figueroa Patricio de 22, Jesús Hernández Luna de 27, Luis Francisco Jimenez Mayo de 26 y Jose Angel Hernández Luna de 20 años.

- Patrocinado -

En conferencia de prensa, los policías comunitarios expusieron que hace 3 días tuvieron un reporte ciudadano de que la Policía Preventiva Municipal estaba resguardando a un sicario que consideran de “alta peligrosidad” que corrieron de Tierra Colorada el cual es conocido con el alias de “El Veneno” y que, según dijeron, es sobrino del alcalde.

Recordaron que el veneno es buscado por el Ejército y la Marina debido a múltiples delitos.

Expusieron que, luego del reporte anónimo se movieron cerca de cuatro grupos rápidamente, pero no lo encontraron.

- Patrocinado -

Sin embargo, se percataron de que los Policías Municipales comenzaron a realizar patrullajes en ciertas zonas del municipio y, de manera anónima, les dijeron que en la colonia Lázaro Cárdenas una patrulla actuó de manera sospechosa, con dos policías y un arsenal de armamento.

Sin embargo, cuando llegaron los comunitarios al lugar, los policías municipales se movieron rápidamente para que no los encontrar y se fueron a la casa del alcalde, después al Palacio Municipal.

Entonces, la madrugada de este jueves 26 de noviembre, la población les reportó a los comunitarios que la patrulla municipal 04 estaba realizando un recorrido nocturno, acción que supuestamente no deben realizar debido a que existe un acuerdo de cabildo, por lo que los integrantes del FUSDEG los interceptaron y procedieron a detenerlos.

Indicaron que con todo respeto fueron tratados los policías municipales e incluso recordaron que el oficial a cargo, anteriormente, fue de la policía comunitaria, pero se convirtió en policía municipal debido a que necesitaba ganarse un sueldo.

Garantizaron que no hubo agresión alguna y que sus armas y su unidad se pusieron a resguardo de la policía comunitaria.

Expusieron que han citado en diversas ocasiones a las autoridades municipales para hacer una mesa de trabajo en donde se trate la manera en que se van a coordinar, pero lamentaron que las autoridades se niegan rotundamente a reunirse con ellos.

Derivado de esta detención, visitadores de esta Comisión de los Derechos Humanos (CODEHUM), que preside Ramón Navarrete Magdaleno, acudieron a la base de la comunitaria ubicada en el centro de Colorada, para dialogar con los consejeros y lograr la liberación de los elementos municipales.

Después de realizar la valoración médica por parte de personal certificado de esta comisión, se celebró una asamblea extraordinaria convocada en la base de operaciones de la policía comunitaria, donde el Visitador General, Fernando Esteban Ramírez reiteró el compromiso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para atender las causas sociales enfocadas en la búsqueda de justicia y seguridad social.

Esteban Ramírez dio a conocer que a través de el organismo que representa se buscará concretar una reunión con el presidente municipal Leonel Leyva Muñoz, para dialogar sobre la participación que mantiene el FUSDEG en el municipio, en beneficio de la seguridad de los ciudadanos.

Entonces pactaron la liberación de los detenidos y, tras firmar la minuta de acuerdos correspondiente, se llevó a cabo la liberación de los seis elementos alrededor de las 20:00 horaz.

Además, entregaron sus tres armas de cargo tipo AR15 y la camioneta de la Policía Municipal número 0 4 en la que se trasladaban los uniformados.

Durante su participación, los habitantes de Tierra Colorada e integrantes del FUSDEG, agradecieron el apoyo de la comisión, reconociendo su participación e intervención en situaciones de conflicto.

En entrevista, por separado, el Director de Seguridad Pública Municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Fidencio Leyva Garibay, relató que cerca a las 00:30 horas de este jueves 26 de noviembre su escolta personal a bordo de la camionetas de la Policía Municipal 04 lo trasladaron a la comunidad vecina de Garrapatas para dejarlo en su domicilio.

Sin embargo, cuando la patrulla se trasladó de regreso al Palacio Municipal, para continuar con sus labores, en el punto conocido como Los Arcos fue interceptada por dos camionetas de los policías comunitarios con aproximadamente 16 personas.

Relató que luego de que los detuvieron, los encañonaron y los obligaron a descender del vehículo, por lo que el oficial al mando de la patrulla descendió para preguntar el motivo de estas acciones.

Entonces, supuestamente los policías comunitarias del FUSDEG les dijeron que iban a ser detenidos por no pedir permiso para realizar patrullajes en territorio comunitario.

Cerca de la una de la mañana tuvo que salir de su domicilio, para buscarle solución a este conflicto por las vías del diálogo.

Al reunirse con los integrantes del FUSDEG le pidieron que soliciten permiso cada que quieran patrullar y que les den los datos del lugar que van a recorrer.

“Nosotros como autoridad elegida por el pueblo para dirigir el gobierno del municipio, no tenemos por qué pedirle permiso a los policías comunitarios para realizar algún tipo de recorrido”, dijo.

Consideró que en este caso el policía comunitaria es la que está actuando mal y que se encuentra fuera de la ley, pues destacó que Policía Municipal sí es respaldada por la ley.

Comentó que de inmediato informaron al Gobierno del Estado de situación y que éstos le pidieron que primero dialogaran con los comunitarios para buscarle una solución pacífica, “pues violencia genera más violencia”.

Por lo que se reunieron ambos bandos y pactaron que  buscarán trabajar de manera coordinada para brindar seguridad al municipio, ya que coincidieron en que su objetivo es el mismo y no dieron motivo para seguirse confrontando.

No obstante, Leyva Garibay anunció que procederá legalmente en contra de los policías comunitarios del FUSDEG, porque consideró que estas acciones son un secuestro de la patrulla y de sus policías municipales.

 

- PUBLICIDAD -

Localizan a la menor plagiada en Acapulco, Joseline Patricio

ANA LILIA TORRES La menor Joseline Patricio Vendrel fue localizada este domingo y ya se encuentra con su familia, después...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -