* Afirmó que en once meses de gestión logró esclarecer 200 homicidios, ‘detuvo’ a 97 secuestradores y desarticuló 17 bandas delictivas

 

* A más tardar el 6 de diciembre el Congreso local enviará al titular del Ejecutivo estatal, la lista depurada con los nombres de al menos diez profesionistas que aspiran a dirigir la dependencia

 

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al anunciar que deja oficialmente el cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Angel Godínez Muñoz, afirmó que en once meses de gestión logró el esclarecimiento de 200 homicidios, detuvo 97 secuestradores y desarticuló 17 bandas delictivas.

Recordó que él llegó a la Fiscalía en diciembre del 2014 y que ahora, a su salida, queda como encargado de despacho, el vicefiscal de Investigaciones, Alejandro Santos.

Será el Congreso local quien decidirá de 21 aspirantes, quienes pasarán a integrar una lista de 10 candidatos, de la cual gobernador Héctor Astudillo  Flores elija una terna para que de ahí surja electo el sucesor de Godínez Muñoz.

En conferencia de prensa, informó que su gestión vence a las 12 de la noche de este jueves y detalló algunos resultados de la Fiscalía en varios delitos durante los once meses que estuvo bajo su cargo, además de que reconoció que quedan muchos pendientes por resolver.

Señaló que el Ministerio Público logró 2 mil 561 órdenes de aprehensión, mil 663 autos de formal prisión, 867 sentencias condenatorias; en secuestros, se iniciaron 68 averiguaciones previas, logrando 97 detenidos por secuestro y 17 bandas desarticuladas.

La Policía Ministerial cumplimentó 2 mil 62 órdenes de aprehensión, además de que tiene un registro de 824 vehículos recuperados y 297 detenidos en flagrancia.

“Transmitan a la sociedad el agradecimiento por esta oportunidad que me dieron de servir a Guerrero y a mi patria; paso a ser un ciudadano más, espero que el trabajo realizado en la fiscalía  nos ayude a tener una tranquilidad como ciudadanos”, dijo.

Al preguntarle el motivo por el que decidió separarse del cargo y no postularse para una ratificación, Godínez señaló que fue una decisión tomada en el seno de su familia y que se va satisfecho porque cumplió con el trabajo encomendado.

Le cuestionaron si a partir de ahora contará con seguridad personal y respondió que hasta ahora no ha decidido si hacerlo o no.

Sobre los homicidios resueltos, informó que se esclarecieron 200 casos, pero reconoció que hay muchos pendientes, como equipamiento táctico de la policía, infraestructura para el nuevo sistema de justicia y las nuevas unidades de secuestro, que prácticamente operan independientes.

“Bajamos el 30 por ciento el secuestro con esas unidades de secuestro. Quedan muchos desafíos para la fiscalía y queda mucha gente valiosa trabajando”, finalizó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, dio a conocer que a más tardar el 6 de diciembre el Legislativo local enviará al titular del Ejecutivo estatal, la lista depurada con los nombres de al menos diez profesionistas que se inscribieron para aspirar a la titularidad de la FGE.

Indicó que la lista que enviará el Legislativo al Ejecutivo pueden ser más de 10 nombres, con la intención de que participen todos aquellos que cumplieron con los requisitos “y de esta manera este Congreso no limite a nadie”.