17.5 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Aprueban llamado a la Segob para envío de más federales

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* “Se habla de 27 operativos anunciados para Guerrero y los resultados siguen siendo alarmantes”: Diputado

 

- Patrocinado -

Fernando Hernández

 

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para llamar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que envíe más elementos tanto de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF), como de otras corporaciones a los 81 municipios del estado.

- Patrocinado -

Fue el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja quien promovió el acuerdo y lo planteó como un acto de “respaldo” y “solidaridad”, política, con el gobernador, Héctor Astudillo Flores quien el martes hizo énfasis en la necesidad de un mayor apoyo por parte de la federación para restablecer la seguridad en Guerrero, asimismo, recordó que el mandatario tuvo razón al señalar que él no tiene facultades para dar órdenes al Ejército y la Marina.

“El Ejecutivo ha pedido auxilio, queremos que el secretario de Gobernación auxilie en todo el territorio del estado en este tipo de problemáticas. No se trata solo de hacer la parafernalia, sino de disponer que vayan elementos de Gendarmería a la que se les ha destinado, miles de millones de pesos y sin duda en el estado hoy presentan mayores problemas de seguridad es nuestro estado”.

Originalmente el punto de acuerdo era un llamado al responsable de la política interna y la seguridad en el país para que se atienda la grave crisis de inseguridad que se vive en las comunidades del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) y principalmente a la de El Carrizalillo, en donde varios cárteles han instaurado un régimen de terror. Mejía recordó que el punto tiene como antecedente una reunión que sostuvieron con una comisión de comisarios del municipio en la relataron la situación de crisis por inseguridad en la que viven en sus pueblos.

- Patrocinado -

“Ayer (miércoles) el gobernador señaló con realismo y franqueza que no es el secretario de la Defensa Nacional y de la Marina y que ‘tengo que reconocer que no puedo dar órdenes al Ejército y a la Marina”, puntualizó

Y enfatizó que “ayer abatieron a cuatro policías comunitarios, a pocas horas de las elecciones extraordinarias en Tixtla, hay un grave problema de seguridad del cual no podemos tapar la vista”.  “Se habla de 27 operativos anunciados para Guerrero y los resultados siguen siendo alarmantes, muchas veces se mandan policías, hacen rondines están unos días y se van y en este sentido creemos que se requiere más apoyo de la federación”

Expuso que “el día martes recibimos a comisarios de Carrizalillo,  Tenantla y de Amatitlán, quienes planteaban la situación en la zona”. En Carrizalillo se han encontraron narcofosas: “Por cierto la Subprocuraduría Especializada en Atención de la Delincuencia Organizada (SEIDO) quedó en mandar peritos, fueron unos días y no han vuelto a la zona. Los comisarios han pedido más elementos pero que estén de manera permanente, no solo que estén unas horas”.

Sobre la propuesta el diputado priista, Héctor Vicario Castrejón, puntualizó que su fracción vota en favor porque es parte de las preocupaciones en las comunidades en el estado de Guerrero y que se han visto azotadas por el acoso de la delincuencia, y todo el esfuerzo que se haga será favor de los pueblos de Eduardo Neri que debido a su vocación minera han sido propicios para que los grupos fácticos siembren el terror.

- PUBLICIDAD -

Aumentan 70% los contagios de Covid en Chilpancingo

Está en desarrollo la quinta ola de contagios de la pandemia, aunque ahora los síntomas de las personas que...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -