Gilberto Guzmán

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que a pesar del ambiente tenso que se vive en el municipio de Tixtla, hay avances en la organización de la jornada electoral extraordinaria del domingo 29, para que la ciudadanía pueda emitir su voto.

En entrevista, destacó que se mantiene una estrecha coordinación entre el INE, el Instituto Electoral del Estado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como las instancias de gobierno local, federales y de seguridad.

Afirmó que pese a la oposición del movimiento popular a la realización del proceso electoral extraordinario, se está garantizando el desarrollo de los comicios y aseguró que hasta el momento no ha sido necesario el uso de la fuerza pública.

Este miércoles, los consejeros del INE, Arturo Sánchez y Pamela San Martín, llegaron al estado de Guerrero, para seguir de cerca el desarrollo de los comicios extraordinarios para elegir presidente municipal, un síndico y seis regidores propietarios.

La elección extraordinaria se desarrolla luego de que las elecciones del 7 de junio pasado fueron anuladas debido a que no se instalaron casillas en 44 por ciento de las secciones electorales, como consecuencia del boicot de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Por su parte, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, indicó que personal de la Fiscalía estará presente el fin de semana para atender las denuncias que presenten los ciudadanos y los partidos políticos, ante posibles delitos electorales.

Agregó que desde el martes, agentes del Ministerio Público Federal especializado se encuentran en el Consejo Distrital 24 con sede en Tixtla, “estamos trabajando en un despliegue ministerial en el cual participa personal de la Fepade, Ministerios Públicos Especializados acompañados de peritos de la Policía Federal Ministerial y Funcionarios Administrativos”, comentó.