EDUARDO YENER

 

Entre los años 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en México. Mientras que en esos mismos años, Guerrero se ubicó como la entidad con más muertes de mujeres, por encima de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango, con un rango de entre 6 y 13 defunciones por cada 100 mil mujeres.

Lo anterior son cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer miércoles 25 de noviembre.

El INEGI informó que en el 2011, 54 de cada 100 mujeres de 15 años declararon haber sufrido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otra persona.

Según los datos del INEGI, las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años. De ellas, el 68 por ciento ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Mientras que el 22 por ciento de mujeres ha padecido violencia sexual por parte de otros agresores distintos a su pareja mediante actos de intimidación, acoso o abuso sexual; en tanto que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo y han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

El INEGI también indica que la violencia en pareja es más probable en aquellas mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, quienes representan el 52.9 por ciento, a diferencia de las que contrajeron nupcias a los 25 años que representan el 43.4 por ciento.

En 2013 las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubican entre 6 y 13 muertes por cada 100 mil mujeres, y los estados con más registros fueron Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango. Entre 2011 y 2013 las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

INEGI manifiesta que a partir de esta información “es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, puesto que 54 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en Guerrero, ha experimentado al menos un acto de  violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el  esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien por personas conocidas o extrañas”. (Con información de Quadratín)