Rosario Hernández

 

Ante la necesidad de implementar medidas preventivas contra el virus del ‘Zika’, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que implemente mecanismos dirigidos a contener y prevenir la infección de esta enfermedad transmitida por los mosquitos.

Asimismo, para que se ponga en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para informar a los guerrerenses sobre esta enfermedad.

El legislador local recordó que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud definieron al Zika como una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV), que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Y que una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas y quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre dos y siete días. Su manifestación clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos infectados.

Recordó que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó el primer caso importado de Zika, en un hombre originario de Querétaro y debido a que Guerrero desde hace varios meses ocupa el primer lugar en Chikungunya, y dengue, es necesario triplicar esfuerzos en el ámbito municipal y estatal para poder contener y prevenir del virus del Zika, para que los guerrerenses “no tengamos que ser como siempre los primeros en tener esta enfermedad”.

Por ello, dijo, se propuso hacer un exhorto al gobernador Héctor Astudillo para que instruya al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, a que en coordinación con los alcaldes, implementen mecanismos para contener y prevenir la infección del virus y pongan en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para informarle a los habitantes de la entidad sobre esta enfermedad. (ANG)