Fernando Hernández

 

Las boletas para las elecciones extraordinarias del municipio de Tixtla, se encuentran bajo resguardo policiaco para evitar que puedan ser tomadas por las organizaciones sociales que se oponen al desarrollo de los comicios programados para el próximo 29 de noviembre.

Lo anterior lo informó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, al concluir la sesión del Consejo General la tarde de este lunes.

Manifestó que “las boletas están resguardadas” y estas fueron entregadas a los integrantes del Consejo Distrital local 24 con sede en el municipio de Tixtla, y corresponderá a las autoridades de la demarcación electoral distribuir la papelería electoral.

Abundó que para las elecciones extraordinarias se mandaron a imprimir 29 mil 1 boletas electorales así que se habrán de distribuir en las 53 casillas que se instalarán el 29 de noviembre.

El Acuerdo 203/SE/23-11-2015, que fue aprobado este lunes, indica que desde el pasado 13 de noviembre la empresa Talleres Gráficos de México a la que se adjudicó el contrato para la impresión de las boletas hizo llegar la papelería al IEPC.

La presidenta del Instituto se reservó el lugar en el que se encuentran las boletas y actas de la elección de Tixtla para evitar una eventual sustracción de las mismas.

Puntualizó que el asunto de la garantía de la seguridad en las elecciones de Tixtla, “está en las manos del estado, y no es asunto que competa propiamente al instituto electoral”, pero agregó que: “Sí hemos solicitado seguridad para asuntos muy específicos como lo hemos solicitado en todos los procesos, ordinarios y extraordinarios: traslado de la paquetería electoral de la Ciudad de México al estado. Lo cual nos brindaron apoyo”.

Adelantó que “vamos a solicitar que haya una vigilancia, que también está establecida en términos de Ley, para lo que será la recolección de paquetes electorales, el día de la jornada electoral. Para vigilar que no se roben los paquetes electorales. Esto no indica que vayamos a tener a los policías, el día de la jornada electoral, usualmente el día de las elecciones se acostumbra que los policías estén acuartelados y a la expectativa de lo que pudiera generarse”.

Recordó que hay una facultad expresa en la Ley que indica que los presidentes de las mesas directivas de casillas pueden, en un último recurso, solicitar el auxilio de la fuerza pública para garantizar que el día de la jornada se reciban la votación en los términos legales”.