24.1 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Necesario regular a policías comunitarias

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* Son múltiples los casos en los que las disputas entre diversos grupos que existen, acaban con personas heridas o muertas, alertó el ombudsman

- Patrocinado -

 

Salvador Bello

 

- Patrocinado -

Tras recordar los múltiples enfrentamientos entre elementos de policías comunitarias y que por cada persona que detienen, hay un ciudadano con derechos humanos y una familia que depende de él, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró importante que el Gobierno del Estado actual busque regular su accionar para que se pueda encausar las actividades que realizan.

Del ombudsman guerrerense señaló que, debido a la falta de regulación, estos grupos han sido peligrosos al enfrentarse entre ellos mismos, como ocurrió en San Luis Acatlán el 11 de noviembre del año pasado, en San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada, el 31 de marzo, y en Xolapa, municipio de Acapulco, el pasado 6 de junio.

Explicó que esos son algunos de los casos en los que se han enfrentado policías comunitarias, que se acusan mutuamente de cometer actos ilegales y estar al servicio de grupos criminales, y recordó que todos ellos han terminado con personas heridas y muertas.

- Patrocinado -

Navarrete Magdaleno dijo además que no se puede pasar por encima de los derechos humanos de los ciudadanos, como lo hacen los comunitarios, diciendo que se les aplica una pena que va conforme sus costumbres.

Consideró que no hay otra salida más que legislar y regular su funcionamiento, porque la ley 701, que es en la que se amparan los comunitarios alegando que se basan en sus costumbres, no les permite todas la acciones que ellos realizan.

Destacó que sí se deja que los policías comunitarios apliquen la justicia como ellos quieren, se estarían dando pasos atrás en el tema de los derechos humanos y en la aplicación de justicia.

Consideró que, analizando las detenciones que realizan los policías comunitarios, son muy parecidas a un secuestro y aseguró que sólo si se regulan existirán evidencias de que no es un secuestro, sino una detención con forme a la ley.

Explicó que en el sistema establecido por el gobierno hay certidumbre para el detenido, cosa que hace falta en el sistema comunitario, ya que el detenido no sabe cuánto tiempo estará allí, ni cuáles son sus derechos exactamente.

Llamó a los comunitarios para que se reglamente su ejercicio bajo el esquema que quieran, con la intención de que sepan los ciudadanos que en caso de ser acusados por algún delito podrán ser defendidos ante la policía comunitaria.

- PUBLICIDAD -

Envía AMLO al Congreso iniciativa para eliminar el horario de verano

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya envió al Congreso de la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -