17.5 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Dejan sin agua a la capital para exigir búsqueda de comunitario

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Habitantes de Acahuizotla cortaron el suministro desde el sábado para presionar a las autoridades

 

- Patrocinado -

Bernardo Torres

 

Habitantes de la comunidad de Acahuizotla, suspendieron desde el sábado el suministro de agua hacia Chilpancingo para presionar a las autoridades a que busquen al policía comunitario desaparecido en la sierra de Filo de Caballos.

- Patrocinado -

Gilberto Chilapa de León, policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), desapareció el pasado 12 de noviembre entre las comunidades de Ojo de Agua y El Naranjo, municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, tras ser desarmados y abandonados en el monte por elementos del Ejército mexicano.

La UPOEG irrumpió en la sierra el 6 de noviembre donde han sostenido enfrentamientos armados con grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona buscando el control de la siembra y tráfico de drogas.

Tras 10 días de su desaparición, al no cumplirse los acuerdos que pactó el gobierno estatal con los pueblos de la sierra en Chilpancingo, habitantes de Acahuizotla decidieron llevar a cabo acciones para presionar a las autoridades.

- Patrocinado -

El pasado 16 de noviembre habitantes de 49 pueblos de la sierra de Heliodoro Castillo, Chilpancingo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri, marcharon en caravana a la capital para exigir seguridad en la zona, el reconocimiento de la policía comunitaria y la búsqueda de los policías desaparecidos.

Ese día por la noche tras la marcha y bloqueo a la Autopista del Sol, el gobierno se comprometió a desplegar un operativo a cargo de la Marina, Policía Federal y del Estado para brindar seguridad y dar con el paradero de Gilberto Chilapa.

Sin embargo a 10 días, ninguno de los compromisos se han cumplido y la familia del comunitario, originario de Acahuizotla, exige a los tres niveles de gobierno iniciar la búsqueda.

Por tal motivo, este fin de semana familiares, amigos y conocidos de Gilberto, decidieron suspender el suministro de agua con el cierre de las bombas en los tres puntos de extracción que se ubican en los terrenos ejidales de Acahuizotla.

Miembros del Consejo de Autoridades Ejidales y Municipales de la comunidad, emitieron el domingo un posicionamiento dirigido al gobierno del estado, así como a los municipios que convergen en la sierra a tomar acciones urgentes y cumplir los compromisos o la suspensión del suministro de agua será por tiempo indefinido.

“El pueblo está cansado de tantos incidentes, no estamos en contra del gobierno, solo le pedimos que haga su trabajo”, exigieron.

Pidieron que la Marina y la UPOEG quienes recorran las comunidades de la sierra, como El Naranjo, Ojo de Agua y Villaxóchitl, en busca de su compañero vecino de Acahuizotla.

Llamaron al gobierno federal, estatal y al Congreso de la Unión y local se establezca un marco jurídico para el reconocimiento de la UPOEG que brinda seguridad en varios municipios, toda vez que las autoridades están rebasadas.

Ante la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad, pidieron al menos 300 armas permitidas, vehículos (patrullas) y que parte del presupuesto que se destina para la seguridad de los municipios se le otorgue a la policía de la UPOEG.

Cabe señalar que el acceso a Acahuizotla está resguardado por unos 50 elementos de la UPOEG, quienes vigilan el ingreso de automóviles y revisan a quienes parecen sospechosos.

En el río se pudo apreciar que el agua que usualmente se bombea hacia Chilpancingo fluía por el río, donde personas aprovecharon para nadar, actividad que tras llevarse el agua a la capital difícilmente puede realizarse.

Acahuizotla es una de las principales abastecedoras de agua potable para la ciudad, por lo que de continuar el bloqueo, más de la mitad de Chilpancingo se quedará sin suministro.

Hasta la tarde de del domingo, ninguna autoridad se había comunicado con los inconformes. (API)

- PUBLICIDAD -

Aumentan 70% los contagios de Covid en Chilpancingo

Está en desarrollo la quinta ola de contagios de la pandemia, aunque ahora los síntomas de las personas que...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -