* En las semanas recientes, nuestro estado pasó del primer lugar al 12 en el número de casos registrados, aseguró el secretario Carlos de la Peña

 

Gilberto Guzmán

 

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que en lo que va del año se han registrado mil 629 casos de chikungunya en la entidad, pero que, afortunadamente, la incidencia va a la baja.

El funcionario estatal indicó que la entidad pasó del primer lugar por casos de chikungunya, al lugar 12 a nivel nacional, porque las estrategias de reforzamiento contra el mosquito de dengue y chikungunya han ayudado a la disminución en el número de casos, pero reiteró que la ciudadanía debe participar en sus hogares para evitar criaderos en recipientes con agua acumulada.

Mencionó que es fundamental la participación de los ayuntamientos en el saneamiento de sus comunidades y evitar criaderos de mosquitos, ya que es importante evitar que el vector crezca.

Agregó que las acciones de reforzamiento contra el dengue y chikungunya se realizarán durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

“Esto se ha abatido, el estar en primer lugar y la incidencia ha disminuido. Son casos aislados, uno, dos, tres por semana y ya no esa intensidad que teníamos, ese pico que teníamos y eso nos va ayudar a que estas actividades intensivas bajen los casos”, apuntó

De la Peña Pintos refirió que el mejor cerco sanitario que se puede aplicar es el saneamiento en las comunidades y en los hogares.

Recordó que desde ahora y hasta febrero 600 mil casas–habitación y 25 mil hectáreas serán fumigadas y abatizadas en las siete jurisdicciones del estado.

Por otra parte, habló sobre la enfermedad del zika, que se trasmite por el mosquito Aedes Aegipty y dijo que se aplican las mismas medidas sanitarias y preventivas que se tiene contra el dengue y chikungunya.

Insistió que el vector del mosquito debe atacarse a través de fumigaciones y larvicida, pero el mejor cerco es el saneamiento intradomiciliario y evitar la colección de agua, cacharros y criaderos.