Rosario Hernández

 

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que es urgente capacitar en materia de derechos humanos y protocolos internacionales del uso de la fuerza a los elementos policíacos de Guerrero.

Lo anterior, para evitar se vulneren los derechos humanos durante la intervención de las fuerzas policiacas al restablecer el orden público.

El legislador de Movimiento Ciudadano, lamentó los hechos de violencia que han protagonizado los elementos policiacos principalmente durante la detención de jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, tras el robo de una pipa cargada de combustible.

Dijo que el protocolo que se siguió violó los derechos de los estudiantes, por ello pidió “se capacite en materia de derechos humanos y protocolos internacionales del uso de la fuerza a todas las fuerzas policiales del estado”.

La propuesta de acuerdo parlamentario que fue apoyada por el pleno, también propone la existencia de una institucionalidad normativa y orgánica que regule el uso de la fuerza.

Además reprochó la falta de modelos operativos y de entrenamiento específico, lo cual afirma, pueden incidir de manera negativa en el uso de la fuerza, toda vez que estas carencias son un indicio de la falta de desarrollo de habilidades y destrezas en el empleo de la fuerza.

“Prevenir actos de tortura por parte de la policía está ligado, de manera sumamente estrecha, a la determinación de lo que debe entenderse por un adecuado uso de la fuerza y para ello se deben tomar en cuenta al menos tres componentes que, de manera simplificada, pueden ser considerados como los principios para un correcto uso de la fuerza: El principio de oportunidad, que establece que la fuerza debe utilizarse en el momento adecuado; el principio de proporcionalidad, para que el tipo y cantidad de fuerza sean los estrictamente necesarios y; el principio de responsabilidad del funcionario público que la utiliza”, finalizó. (ANG)