Sin techo presupuestal, pago de 3 mil 200 trabajadores: Carlos de la Peña Pintos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que ante el déficit financiero por 5 mil millones de pesos que enfrenta esta dependencia, retendrá salarios a trabajadores que tienen contratos sin techo presupuestal y a quienes cobran en la nómina como “aviadores”.

Entrevistado luego de inaugurar el Primer Congreso Estatal de Ortogeriatría, el titular de la SSA señaló que el gobierno del estado recibirá un aumento de presupuesto del 12 por ciento, pero la Secretaría de Salud aún no tiene una cantidad específica de lo que ejercerá para el 2016.

Manifestó que en los próximos días adoptará medidas para disminuir el déficit encontrado al inicio de la presente administración, el cual en un principio era de 3 mil 850 millones de pesos, pero conforme avanzó la revisión de los informes de entrega-recepción, aumentó a 5 mil millones de pesos.

“El déficit que encontramos en la Secretaría de Salud en la entrega-recepción fue de 3 mil 850 millones de pesos, en la actualidad, de acuerdo como se va avanzando en todo este proceso, detectamos que asciende a 5 mil millones de pesos”, enfatizó.

Este “boquete” financiero, se debe principalmente a que la Secretaría de Salud tenía a su llegada al cargo, 5 mil trabajadores sin techo presupuestal, pero llegó una aportación del gobierno federal y se hizo un proceso de regularización, con el cual bajó esa cifra a 3 mil 200 empleados, dijo.

Mantener el pago de estos 3 mil 200 trabajadores bajo contrato sin techo presupuestal implica para la SSA un enorme gasto, por lo que en los próximos días se hará una revisión y se tendrán que retener salarios, advirtió el secretario de Salud.

Señaló que a través de la Contraloría se tomarán medidas para ubicar a trabajadores “inflan” la  nómina de manera irregular, para que la Secretaría de Salud pueda mantener en el próximo año los distintos programas que tiene bajo su cargo.

De la Peña Pintos señaló que las administraciones anteriores hicieron contratación de personal “sin tener respaldo presupuestal para ello” y por ende está “inflada” la nómina de la SSA.

Manifestó que se está haciendo un análisis “y definitivamente tenemos que detener los pagos y hacer un análisis individualizados para ver dónde están trabajando y si están trabajando, y si verdaderamente se requieren en la Secretaría”.

“Tenemos que analizar cada caso, a quienes se les tenga que retener se les va a retener”, subrayó el secretario de Salud.

—¿Hay aviadores?, se le cuestionó.

—Hay aviadores seguramente, todo esto se está analizando, agregó finalmente el Secretaría de Salud.