22.5 C
Chilpancingo
viernes, 1 julio , 2022

Exigen damnificados entrega de viviendas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Salvador Bello

- Patrocinado -

 

A poco más de dos años y dos meses de que sucedió el desastre provocado por las tormentas “Manuel” e “Ingrid”, que afectó a toda la entidad, la mayor parte de los damnificados aún no reciben las viviendas prometidas por el gobierno federal para que sean reubicados, a pesar de que en múltiples ocasiones se han manifestado y han pedido en audiencia que apresuren la entrega de las mismas.

Ante esta situación, 104 familias integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoahra), dirigidos por Gumaro Guerrero Gómez, acudieron al mediodía a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para solicitar una audiencia con el nuevo delegado en Guerrero de esta dependencia, José Manuel Armenta Tello, quien fue designado el pasado miércoles 11 de noviembre.

- Patrocinado -

La Cocoarha está conformada por 500 familias damnificadas de 16 colonias de la ciudad que resultaron afectadas por las lluvias provocadas por “Manuel” e “Ingrid” el 15 y 16 de septiembre del 2013, y apenas les entregarán las primeras 104 viviendas.

Algunos de los asentamientos aglutinados en esta organización son la San Rafael Norte, Aztecas, Jacarandas, San Carlos, Valle Verde, Brisas y Calaveras, entre otras.

En entrevista, Gumaro Guerrero reveló que la intención de la audiencia es conocer las impresiones que tiene el nuevo delegado con respecto a la reubicación de los damnificados y buscar la agilización de la entrega de las viviendas en la colonia El Mirador.

- Patrocinado -

Comentó que aún no tienen una fecha para la entrega, porque en los últimos meses asignaron como titular de la Sedatu a Rosario Robles Berlanga, quien realizó una visita al predio donde se van a reubicar los damnificados preocupada por los huracanes, sismos y otras contingencias que se han presentado a lo largo del territorio nacional.

Recordó que Robles Berlanga sugirió que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) acudiera al predio a analizar el terreno y las viviendas, por seguridad de sus habitantes.

Celebró la iniciativa y reveló que éste miércoles 4 de noviembre el Cenapred realizó este recorrido y les dieron como fecha límite a finales de este mes para la entrega del dictamen.

Confió en que una vez que les entreguen los resultados estarán en condiciones de discutir lo que es la fecha de entrega.

Tras ser atendidos por el personal de la institución, las 104 familias de esta organización consiguieron como resultado que les agendaran una audiencia para el próximo 24 de noviembre, a las 13:00 horas, en esas mismas oficinas.

Cabe recordar que en declaraciones anteriores las familias afectadas señalaron que desde el desastre, su vida ha sido muy complicada.

Algunas han regresado temporalmente a sus antiguos hogares y soportado, al menos dos temporadas de lluvias con miedo de que vuelvan a inundarse sus casas.

Mientras que los que están rentando tienen problemas económicos para seguir en esta situación y los que están con familiares han comenzado a causar molestias.

Además de que la falta de trabajo les ha afectado e impedido estar en mejores condiciones de subsistencia durante este tiempo.

- PUBLICIDAD -

Se esperan lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Guerrero 

Para este viernes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros ) en regiones de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -