17.1 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

Silueta / Por Chanssonier

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Río de los tigres

- Patrocinado -

 

Por Chanssonier

 

- Patrocinado -

La palabra Tecoanapa es un azquetísmo que se traduce al español, como río en donde viven los tigres. Como municipio se localiza en la región de la Costa Chica, fue eregido el 4 de julio de 1874 siendo gobernador del estado el general Diego Álvarez  Benítez; limita al norte con Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero; al sur con San Marcos, al oeste nuevamente con San Marcos al este una vez más con San Marcos, de cuyo territorio salió. La cabecera con el mismo nombre de la municipalidad, está a 950 metros sobre el nivel del mar, integrándolo 5 pequeñas localidades.

En la historia no hay hechos que lo signifiquen, posiblemente por haber estado totalmente incomunicado. Su agricultura es próspera por la siembra de Jamaica, flor que es utilizada para la preparación de bebidas refrescantes. A pesar de contar con los ríos Saucito, Lagartero y Tecoanapa, son escasamente utilizados para la irrigación de tierras.

Segregada antes prácticamente del resto de la entidad, está actualmente comunicada con el estado y el país, por la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, lo que le ha permitido un buen desarrollo económico.

- Patrocinado -

La  población es atendida en su salud por los tres niveles de gobierno; en materia educativa la enseñanza se ofrece hasta el nivel de preparatoria. En materia ganadera es alta la producción de carne destazada y pie. Su carretera es altamente utilizada, por lo cual su economía cada día se vuelve más próspera.

 

Futbol como negocio

 

Aun cuando el futbol se practica en numerosos pueblos, pudiendo mirarse los partidos de manera gratuita; en diversos países es una disciplina que deja buenas utilidades a sus propietarios, quienes inclusive contratan a jugadores por altas sumas de dinero. En nuestro país la empresa Televisa, es la que tiene los  mejores jugadores, a los que contrata por altas sumas de dinero, aparejando esto con ganar trofeos en disputa.

Hace muchos años en esta población, se formó un equipo de futbol amateur, cuyos integrantes fueron en su mayoría estudiantes del Colegio del Estado. Se llamó Escuadra Roja porque sus miembros portaban un uniforme de tal color. En los campeonatos estatales en la materia, solían mediarse con los equipos de Acapulco e Iguala, obteniendo en esas justas el campeonato que los convertía, en merecedores de tan apreciado lugar.

Entre los integrantes del equipo, estaban entre otros Santiago Estrada García, Edmundo Apátiga Castañón, René Vélez Aponte, Agustín López, Manuel Reynoso Téllez, Roberto Antonio García Morlet, Miguel Téllez Bautista, Narno Arcos Taquillo y Benjamín Rivas López. Este conjunto empezó a desaparecer cuando algunos de sus integrantes dejaron esta población, para proseguir sus estudios en otros lugares, o bien a dedicarse a otras actividades.

En la actualidad no se efectúan como en el pasado, campeonatos en esta disciplina deportivo; se sigue practicando sin que los jugadores tengan una tarifa para efectuarlo, como es el caso de la ciudad de México, en donde el futbol es profesional, habiendo un comercio activo de jugadores, quienes cobran salarios acordes a su rendimiento en el campo; de tener cualidades excepcionales son contratados en el extranjero.

Entre nosotros hubo buenos jugadores, quienes fueron invitados en oncenas metropolitanas, prefiriendo quedarse en casa.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -