17.1 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

Podría aumentar pérdida en la producción de café en Guerrero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

PEDRO PATRICIO

- Patrocinado -

 

ATOYAC.— El presidente del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano Olivera, advirtió que en caso de no cesar las lluvias durante este invierno, aumentará la pérdida en la producción de café en el estado.
Confirmó lo que reportaron líderes de organizaciones cafetaleras en Costa Grande respecto a la pérdida en más del 50 por ciento de la producción de café capulín.
Dijo que la causa de esta pérdida es por el efecto roya, hongo que viene afectando los plantíos de café desde el paso de la tormenta ‘Manuel’; además de las lluvias que se están registrando en este mes, ya que a fines de año es cuando empieza la maduración del grano, el cual se está cayendo porque hubo diferentes fases de floración y maduración.
“Esto ya lo habíamos anunciado con anticipación, de que el problema de la roya afectaría seriamente a lo que es la Costa Chica, Costa Grande y la Montaña, porque el café es el producto básico, y sin la producción se afectará la economía de más de 10 mil familias”, señaló.
El presidente del Cecafé recordó que en meses pasados se repartieron fungicidas a los productores cafetaleros para el combate a la roya, pero quedaron pendientes por entregar 6 mil hectáreas en la región de la Costa Grande, mientras que en Costa Chica y Montaña se completó la entrega de dicho insumo.
Respecto a los recursos que se gestionaron para el combate a la roya, señaló que se lograron adquirir 15 mil 641 litros de fungicida que ya se repartieron, pero que aún faltan 6 mil, destacando que ya están en pláticas con el nuevo secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, para continuar con las gestiones para este sistema.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -