* Cada vez más colonias se suman a la estrategia: Espinosa Montoya, titular de Seguridad Municipal

 

Josefina Aguilar

 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), continúa promoviendo el programa “Vecino Vigilante” en las colonias de la periferia de la ciudad, como una forma de abatir los índices delictivos que se registran en la capital.

Esteban Espinosa Montoya, titular de la SSPM, dio a conocer que se reunió con habitantes de Lomas de Poniente, a quienes les explicó en qué consiste el programa, luego de que estos a través sus representantes, habrían manifestado unirse a dicha estrategia de prevención del delito.

Explicó que “Vecino Vigilante” es un modelo de prevención del delito que permite la vinculación de las autoridades con los vecinos, para lograr un acercamiento y trabajo conjunto para el bien de la ciudad.

Al ser este el primer acercamiento con los habitantes de dicha colonia, ofreció una nueva reunión en la cual el personal  de Prevención del Delito explique con mayor detalle los pormenores del programa, a fin de que los vecinos puedan conformar su comité y de esta manera agilizar el proceso para crear un cuadrante de seguridad.

Recalcó que el programa busca promover la cultura de la denuncia de delitos como el robo a casas-habitación, a transeúntes y de vehículos. Indicó que las detenciones que se registren a través de las acciones implementadas a través del “Vecino Vigilante”, deberán culminar con la correspondiente denuncia realizada por los afectados, a fin de que estas acciones sirvan para combatir la delincuencia.

Esto -dijo- porque las acciones de prevención del delito se ven truncadas cuando el ciudadano ya no acude a denunciar y señalar a los presuntos delincuentes, lo que trae como consecuencia que estos sean liberados –en el caso de ser aprehendidos-, por falta de un señalamiento directo, es decir, la denuncia correspondiente.

Comentó que con el interés que los habitantes de la colonia Lomas del Poniente tienen de integrarse a esta estrategia, se dieron a la tarea de restaurar el módulo de vigilancia policial y han colocado mantas de “Vecino Vigilante”, así como luminarias que hacían falta; incluso expresaron que invitarían a colonias aledañas a formar parte para que la integración del cuadrante sea a la brevedad, esto significa, agregó, Espinosa, “que la población está haciendo suya esta estrategia que sin duda alguna tendrá resultados positivos”. (Notymás)