Salvador Bello

 

Cerca de 20 millones de pesos son los que el director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, se encuentra gestionando con el gobierno del estado para la aplicación de las evaluaciones de noviembre y diciembre.

En entrevista, explicó que ya no existe el recurso para las evaluaciones de los meses de noviembre y diciembre, porque se aplicó, pero aseguró que está gestionando con el gobierno del estado lo necesario para que se realicen las evaluaciones.

Mencionó que el gobierno por lo regular tiene una aportación solidaria y en esta ocasión de cerca de 20 millones para este instituto, por lo que consideró como algo normal esta aportación.

Expuso que son nueve millones de pesos los que van a utilizar para pagar la productividad de octubre, pero consideró que para noviembre y diciembre se pueden realizar algunas reducciones, para que de este modo necesiten menos dinero y así sea más fácil de gestionarlo.

Aclaró que los manifestantes son Figuras Solidarias que no tienen ninguna relación laboral con el instituto, pues la tienen con el patronato del Organismo Público Descentralizado (OPD).

Especificó que las figuras solidarias son las encargadas de aplicar los exámenes de educación inicial, primaria, secundaria y alfabetización, así como se encargan de incorporar a los educandos.

Calculó que son cerca de 7 mil figuras solidarias las que se contratan para aplicar estas evaluaciones en todo el estado, por lo que lamentó que no tienen el recurso para pagarles por la aplicación de las evaluaciones.

Por otro lado, indicó que hay irregularidades en el funcionamiento del instituto, pues resaltó que la alfabetización se debe evaluar a los 6 meses como mínimo, pero en la actualidad les aplican evaluaciones a los dos meses o dos meses y medio.

Comentó que lo más importante y lo que más le preocupa, es el tener el recurso para pagarles sus aguinaldos a todos los empleados de este lugar.

Aunque destacó que el pago de este rubro proviene del ramo 33, por lo que está técnicamente asegurado, lo que tiene que buscar es la gratificación que se les entrega a los que trabajan por honorarios.