*Recientemente encabezó una protesta en contra de la Gendarmería

 

Martín Basurto/Ana Torres

 

ACAPULCO.-  La mañana de ayer fue asesinado a balazos el asesor jurídico de la Asamblea de Policías, Jesús Antonio Lemus Beltrán, en la calle Campeche de la colonia Progreso Florida de este puerto.

De acuerdo a los primero informes, Lemus Beltrán salió de su hogar con la finalidad de asistir a una conferencia de prensa, pero al parecer ya era esperado por sus asesinos, quienes en seguida le hicieron los disparos, lo asesinaron y huyeron.

Según testigos de los hechos, se dijo que los presuntos homicidas eran dos jóvenes de entre 15 y 16 años de edad, los cuales bromeaban mientras se acercan al abogado, el cual en ningún momento sospechó el destino que le aguardaba.

Posteriormente se dio el reporte, y en seguida acudieron las fuerzas castrenses, federales y el agente del Ministerio Público del sector central Raúl Jesús Gómez Sosa, quien estará al frente de las investigaciones en coordinación con los agentes de la Policía Ministerial del sector central, para esclarecer esta nueva ejecución, en agravio del conocido abogado.

El cuerpo quedó tirado sobre el pavimento y de acuerdo con reportes policiacos, recibió dos tiros, uno en la cabeza y el otro en la mano izquierda.

En el lugar también fueron encontrados seis casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Tras las actuaciones, el cadáver fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladado a sus instalaciones para la necropsia de ley.

Lemus Beltrán fue el representante legal de los policías municipales durante un paro laboral que duró 11 meses en la pasada administración encabezada por Luis Walton Aburto. Los agentes protestaban por la certificación, mejores prestaciones laborales y seguro de vida.

El viernes pasado, encabezó junto con otros juristas una protesta de comerciantes, transportistas y colonos frente a las instalaciones de la Policía Federal, para pedir el retiro de la Gendarmería de Acapulco, debido a que dijo recibir denuncias sobre abusos en las detenciones y cateos a varios domicilios.

Lemus Beltrán dijo en ese día estar a cargo de varios casos de personas que sufrieron atropellos durante la irrupción en sus domicilios de agentes federales que buscaban delincuentes, en sus tareas de prevención del delito y combate a la delincuencia.

Recientemente, en su muro de Facebook, el extinto abogado posteó la condena de manera pública y a nombre del Consejo de Juristas del Estado de Guerrero, A C., sobre los señalamientos realizados en mantas en su contra y del abogado Alfredo Pérez Zárate.

También aparece en su muro, una acusación que hizo el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, luego de la agresión que fueran objeto policías comunitarios en la comunidad El Carrizal y El Naranjo, de la Sierra de Guerrero.

En este texto, el dirigente de los policías comunitarios hizo graves acusaciones en contra de elementos del Ejército Mexicano a quienes señala de estar coludidos con miembros de la delincuencia organizada.

Esto porque Lemus fue amenazado en mantas colocadas en distintos puntos de la ciudad, en donde se le señalaba, lo mismo que a otros abogados que han acusado de abusos a la Gendarmería, como miembros de una célula del crimen organizado, lo que éste desmintió. Sostuvo, en vida, que esa campaña era orquestada por las mismas fuerzas policiacas federales para desprestigiarle. (Con información de API)