*Mediante un texto colocado en un puente de esta ciudad, se acusa a su líder Bruno Plácido de haber recibido 3 millones de pesos de Isac Navarrete Célis y Zenen Nava, para que enviara policías comunitarios a la Sierra

 

Redacción

 

Una manta con un mensaje en contra de las acciones que realizan elementos de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la Sierra, fue colocada ayer en el puente de la calle Ayutla, en la colonia Vista Hermosa.

Según el reporte policiaco, fue a las 7:30 horas cuando les informaron de la “aparición” de la manta en el mencionado puente.

Mientras la manta estuvo colgada decenas de personas pudieron leer el texto que decía:

“LLAMADO DE AUXILIO Señor Gobernador Héctor Astudillo Flores, le pedimos que Bruno Plácido, Gallardo y Marco Antonio Salgado, sean sometidos a una investigación, ya que están colaborando con el jefe de plaza Isac Navarrete Celis y Zenen Nava, quienes le pagaron 3 millones de pesos al líder de la policía comunitaria (UPOEG), para que prestara 300 de sus hombres”.

Los autores añaden que: “nos tienen amenazados con matar a nuestros hijos y sacarnos de nuestros pueblos si no los apoyamos en sus protestas contra el gobierno, somos personas humildes bajo las órdenes de unos delincuentes armados ‘policías comunitarios’, que sólo se resguardan bajo el estampado de una playera y un uniforme de militar que usan para meterse a los pueblos a matar personas que no los quieren apoyar. Atte: Filo de Caballos”

Este mensaje, sería una respuesta al que en redes sociales ha circulado desde hace algunos días, en donde solicitan ayuda por parte de todos de los pobladores de Filo de Caballos, Los Morros y Campo de Aviación.

En este otro mensaje denuncian a una mujer de nombre María Mejía Esquivel, a quien identifican como prima de los encargados de Filo de Caballos, mejor conocidos como Los Gordos, y la responsabilizan de todo lo que está pasando en sus pueblos.

Además denunciaron que disfrazan a sicarios como policías comunitarios para que puedan hacer sus operativos y el gobierno no les haga nada, e incluso señalaron que los han amenazado para que los apoyen y los han obligado a dar declaraciones falsas a la prensa.

También expusieron que los militares que están en los retenes están coludidos con criminales, pues “cuando fue la balacera en Polixtepec los dejaron entrar como si nada sabiendo a lo que iban, también Los Gordos, con el tal Isac Celis, mataron al comisario de ese poblado porque no les quiso dar ayuda, dijo que él no quería problemas con nadie y ese fue el motivo de su emboscada. Por el amor de dios no nos dejen solos, necesitamos de ustedes ahora más que nunca”.

Cabe mencionar que ambos mensajes se contraponen a las declaraciones que han realizado los habitantes de la sierra que este lunes 16 de noviembre protestaron en esta ciudad en apoyo a los policías de la UPOEG.

También exigieron la detención de los líderes del crimen organizado como los hermanos Villalobos y de Juan Castillo Gómez, a quien conocen mejor con el alias de “El Teniente”, pero no denunciaron a los líderes de otros grupos delictivos que operan en la sierra como los mencionados en la manta que este miércoles apareció que son Isac Navarrete Celis y Zenen Nava, entre otros.