Ayer se puso en marcha operativo de seguridad con la participación de la Policía Estatal, Gendarmería y el Ejército

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.—  A partir de este martes, elementos de la Policía Estatal, Federal, Gendarmería, Marina y Ejército, brindaron seguridad en escuelas de este puerto que en los últimos días suspendieron labores debido a actos de amenazas y extorsiones de la delincuencia en contra de profesores.

Al encabezar este operativo de seguridad en centros escolares, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, informó que el despliegue policiaco se hizo en diez cuadrantes con un número suficiente de elementos, el cual no quiso precisar.

El funcionario admitió que Acapulco es la región con mayor índice de inseguridad en escuelas, principalmente las colonias Renacimiento y Zapata.

Acompañado del comisario Rafael Lomelí, jefe de la Gendarmería, el titular de la SEG visitó a las 8:00 de la mañana la Secundaria Técnica 200 en la colonia Postal y posteriormente la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” de Arroyo Seco.

Afuera de ambos planteles se observaron patrullas de la Policía Estatal, la Gendarmería y del Ejército vigilando los alrededores de esos lugares, donde se han registrado amenazas y agresiones en contra de maestros.

González de la Vega dialogó con directores, maestros y padres de familia, informándoles que la SEG y las autoridades de seguridad trabajan para brindar garantías y que se desarrollen las clases sin problemas.

Al referirse al problema de inseguridad, informó que de un total de 54 escuelas que han hecho paros por casos de amenazas y agresiones en todo el estado, tenía reportadas hasta hace unos días 14 cerradas en Acapulco, pero este martes sólo tres estuvieron sin clases por la problemática de violencia.

El operativo de seguridad estará vigente hasta el 18 de diciembre, fecha en que de acuerdo con el calendario escolar, habrán de salir de vacaciones los estudiantes y maestros y, una vez que evalúen los resultados, decidirán si lo retoman en enero, cuando reanuden clases las escuelas.

Señaló que ya no hay motivo para que maestros suspendan clases, porque se dispuso este operativo de vigilancia en las escuelas que han tenido situaciones de inseguridad, pero también abarcará los planteles educativos que no han reportado ninguna incidencia.

González de la Vega manifestó que en las regiones de Tierra Caliente y la Sierra, zonas donde también se han suscitado actos de violencia en las escuelas, también se habrá de llevar a cabo este operativo por parte de las fuerzas federales.