Josefina Aguilar
El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), presentó el informe del proceso electoral local 2014-2015, en el que se eligieron gobernador, diputados locales y ayuntamientos, en el cual dicho órgano jurisdiccional recibió 353 medios de impugnación.
En representación del pleno del TEE, la magistrada presidenta de dicho órgano jurisdiccional, Hilda Rosa Delgado Brito, informó que durante el desarrollo del proceso electoral, recibió 353 medios de impugnación, de los cuales, 132 correspondieron a la etapa preparatoria y 221 en la fase de resultados, después de la votación.
De las resoluciones dictadas por el TEE, sólo 21 fueron revocadas por la sala superior o la regional, Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), según su competencia, lo que representó -subrayó- el 5.9 por ciento del total de resoluciones emitidas, lo que da una efectividad al Tribunal del 94 por ciento.
Delgado destacó que el TEE estableció como criterio de su actuación, “garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos correspondientes electorales”.
Agregó que el TEE buscó constituirse como un órgano de impartición de justicia moderno, eficiente y transparente que garantiza el acceso a la justicia y la seguridad jurídica, mediante la aplicación progresista de la ley.
Destacó que gracias a esta visión, el TEE ordenó la modificación de los criterios para el cumplimiento de la paridad de género mediante resoluciones del 7 de abril, por lo que se hizo efectivo este principio constitucional, logrando que todos los partidos modificaran sus candidaturas, lo que dio por resultado que en este proceso electoral tres mujeres compitieran por la gubernatura, 130 en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, 35 se consideraron en la lista de diputaciones de representación proporcional y mil 928, en las planillas de ayuntamientos.
En ese sentido, recalcó que el TEE se ha modernizado y agilizado sus procedimientos para dictaminar las impugnaciones, “hoy el tribunal es más expedito, de los 353 casos analizados, 345 se resolvieron entre 3 y 5 días antes de concluido el plazo legal; 5 ante de los diez días de concluido, dos al término del plazo y un posterior a la conclusión de este”, indicó.
Informó que luego de concluido el proceso electoral, el 27 de octubre con la toma de protesta del nuevo gobernador, sólo quedan dos impugnaciones pendientes en la sala superior del Trife, una promovida por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), y otra del partido Nueva Alianza (Panal). Delgado Brito adelantó que el próximo año, el TEE buscará arraigar en la ciudadanía la cultura de la legalidad como condición para la paz en el estado. (Notymás)